Regionales

Guarderías para quienes más las necesiten: síndica de Delicias

2019-04-18 - Redacción

“Ya una vez que se documentó, se motivó y fundamentó la actividad de supervisión administrativa que se llevó a cabo desde el mes de febrero, me sorprende que sea hasta el mes de abril en que Mario Mata, Lorena Quezada y Manuel Carreón se pronuncien con un total desconocimiento del procedimiento legal, extrañándome que han sido sorprendidos y mal informados”, dijo la síndica municipal Juana Suárez Valles en torno a la polémica que se ha desatado en Delicias por el caso de las Estancias Infantiles o Guarderías.


 

 

Suárez Valles, mostrando en todo momento durante la rueda de prensa ofrecida en su oficina, los documentos que avalan las inspecciones a las guarderías, dijo que el Artículo 36 B Fracción XV del Código Municipal para el Estado de Chihuahua le da facultades a fin de poder solicitar datos, informes y documentación en general para hacer las compulsas necesarias con las empresas privadas o públicas participantes en las actividades que se realizan.

Asimismo donde exista el destino de un recurso municipal, abundando además que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su Artículo 10 Fracción II, le da la atribución de revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos locales.

La síndica municipal citó a rueda de prensa a los medios de comunicación de la localidad para dar a conocer a los ciudadanos delicienses el procedimiento apegado a la ley mediante el cual se llevó a cabo la revisión administrativa a las guarderías que son apoyadas con el programa municipal “Guarderías para quien más lo necesite”.

“Esto lo hago como una forma de respeto para todos los delicienses y que sepan que cuando protesté a este honroso cargo de síndica dije que iba a cumplir y hacer cumplir la ley y sobre ese tenor me he conducido durante estos meses y así lo haré hasta el final de mi responsabilidad”, dijo la síndica municipal Juana Suárez Valles, realizando con documentos en mano, que sustentaron el actuar de ella y de sus colaboradores, una cronología de los hechos.

Informó que el pasado 12 de febrero dio la instrucción a sus colaboradores para realizar en campo la inspección administrativa a los documentos con que contaran las guarderías enlistadas en el oficio que le fue proporcionado por la Dirección de Desarrollo Social, mismo que presentó debidamente firmado y sellado.

Les comunicó Juana Suárez a sus colaboradores de la Sindicatura que se dirigieran con cortesía y revisaran solo lo que les permitieran, pero que solicitaran la documentación que contuviera única y exclusivamente el listado de los niños beneficiados por el programa municipal “Guarderías para quien más lo necesite”.

Y en caso de haber negativa por parte de los directivos o personal de las guarderías, agradecieran y se retiraran del lugar a continuar con las faltantes.

Juana Suárez Valles, la Síndica Municipal de Delicias, dijo que Mario Mata, Lorena Quezada y Manuel Carreón “de manera perniciosa, con bajeza y abusonamente mal informan a la ciudadanía”.

Les recordó a los tres que “hay un lugar en el mundo donde no debe de haber segregación, prejuicios, fobia a otros seres humanos, ni los conflictos políticos típicos. Ese lugar se llama infancia, dejémosla fuera de todo esto, no enseñemos a los niños a odiar, exigiendo también el respeto al dirigirse a mi persona con palabras que correspondan a la educación que creo deben tener, porque un título y un cargo público no nos da la educación,los valores y los principios. Nos los dan nuestros padres”, culminó la síndica Juana Suárez Valles.

 

Jesús Aguirre 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Deja escapar Dorados triunfo en casa

En partido duro y de contacto en la duela, Pioneros sacó el triunfo del Gimnasio Rodrigo M. Queve...

Festejan PRI en Delicias a las madres en su día

El Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Comité Dir...

Escogen al Conalep Delicias como su primera opción

Este viernes 17 de mayo, más de 250 alumnos de secundaria escogieron al Conalep como su primera o...