Política

Funcionarios locales se resisten a bajar sueldo

2018-07-30 - Redacción


Como parte de sus 50 lineamientos para combatir la corrupción, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que ningún funcionario tendría un sueldo por encima de lo que él ganará, que son 108 mil pesos al mes.


 

La propuesta ha generado una serie de reacciones de todos los niveles, a nivel federal y estatal, puesto que son miles de funcionarios en todos los poderes, en todos los niveles e instituciones públicas que reciben una remuneración superior a lo que actualmente recibe el Presidente de la República.

Luego de la elección del 1 de julio, donde no solo López Obrador resultó electo, sino que Morena quedó como la primera fuerza a nivel nacional, con una mayoría aplastante en el Poder Legislativo, en lo federal y la mayoría de los congresos locales, la promesa de Andrés Manuel respecto a la aplicación de medidas de austeridad republicana, comenzó a materializarse, una situación que incomodó a las altas esferas del poder político y burocrático de los distintas autoridades.

López Obrador basa su propuesta en el artículo 127 de la  Constitución de la República que establece que los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable.

Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes, bajo las siguientes bases:

II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”. Tal norma es obligatoria para todos los funcionarios públicos, porque es una norma federal. No contempla excepción alguna.

La propuesta arroja los primeros números de ahorro que se han estimado en 105 mil 223 millones de pesos anuales con el recorte de sueldos, eliminación de prestaciones  y disminución al gasto de comunicación social. Tan solo en la reducción de sueldos se calcula un ahorro de 56 mil 130 millones de pesos al año.

Resistencia y lamentaciones.

Era de esperarse que la medida calara hondo en los funcionarios acostumbrados a recibir sueldos y prestaciones que la mayoría de los mexicanos jamás o difícilmente podrían tener acceso, lo que ha desatado una ola de análisis, cuestionamientos y críticas, ante la revelación de los jugosos sueldos de la alta burocracia, además del personal que los rodea, en muchas ocasiones, aparentemente innecesario, exagerado y ridículo, mientras que del otro lado, el argumento para defender también ha exhibido la idiosincrasia de la elite burocrática, de los funcionarios de alto rango, de quienes al final de cuentas nos han gobernado y han administrado el estado mexicano.

A nivel nacional, ha habido expresiones como la de la diputada local del PRI en Jalisco María del Refugio Ruíz Moreno, quien afirmó en un programa de radio que si le bajan su sueldo, tendría que robar, otros han amenazado con dejar el cargo y algunos con bajar su calidad laboral.

Pero en el caso específico de Chihuahua, de manera institucional algunos funcionarios y diputados ha expresado un rechazo y resistencia a esta medida, la cual deberá aplicarse a nivel estado, incluso actualmente en el Congreso del Estado se mantiene congelada una iniciativa que presentó la fracción parlamentaria de Morena al inicio de la actual legislatura, la cual pretende aplicar medidas de austeridad en el gobierno estatal y sus funcionarios, donde se propone reducir el sueldo de los funcionarios en un 50 por ciento.

Debido a que la actual legislatura ha mostrado rechazo a la ley de Austeridad, la diputada Leticia Ortega consideró que con la fuerza que tenga la próxima bancada en el Congreso del Estado, se destrabará la Ley de Austeridad.

Con la llegada de los próximos diputados de Morena, la cual podría estar representada por 12 o 13 diputados, y que actualmente pelea con el PAN la primera mayoría, los temas pendientes que han quedado están estancados serán retomados para aprobarse, indicó la coordinadora de Morena Leticia Ortega.

La de austeridad del gobierno del estado es fundamental, es la primer propuesta que ingresamos a congreso, es una de las que se ha quedado”, comentó la diputada, quien agregó que dejarán una lista de pendientes a los siguientes diputados, respecto a iniciativa y comisiones que presidirán los legisladores morenos.

Explicó que la actual legislatura, con una mayoría de diputados del PAN se han resistido a bajarse los sueldos, por lo que sostuvo que los funcionarios públicos deben ver su función como un servicio público, por lo que ante la llegada del próximo gobierno federal, quienes deseen trabajar en el gobierno, deberán tener una Sición distinta como lo buscará Morena.

En este sentido y ante la oleada de cuestionamientos, el secretario General de gobierno César Jáuregui Robles, indicó que los sueldos en el estado ya son austeros por lo tanto probablemente no se reduzcan pese al mandato del presidente de la república recién electo.

Recordó que los funcionarios mantuvieron los mismos sueldos que se tenían desde el 2010, y se homologaron los tabuladores de compensaciones en la administración central además que se eliminaron gastos como combustibles y telefonía. Aunque especificó que algunos Organismos Descentralizados tienen un margen distinto.

“No hay un exceso, hay un reconocimiento del trabajo personal y cada dependencia determina los sueldos y si hubiere a juicio de algunos alguna situación irregular sería el Congreso del Estado quien los modifique pues son estos quienes los aprueban en primera instancia”, comentó.

Por lo tanto, reiteró que a pesar de la reforma que pretende impulsar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para reducir los salarios de altos puestos un 60 por ciento, podría no aplicar en Chihuahua dado que es una entidad autónoma y ya austera.

Estos comentarios de César Jauregui ocasionó diversas reacciones y críticas, debido a que el segundo en la jerarquía del gobierno estatal, fue consejero de la Judicatura Federal y tiene amplio conocimiento jurídico, por lo que se ganó a pulso el señalamiento de mentir abiertamente para negarse a la reducción de sueldo, debido a que, como se mencionó, el artículo 127 de la constitución obliga a las legislaturas locales a adecuar su marco jurídico en esta materia:

“El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias, expedirán las leyes para hacer efectivo el contenido del presente artículo y las disposiciones constitucionales relativas, y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en este artículo”.

Jauregui no ha sido el único que ha mostrado resistencia a la propuesta de AMLO, los diputados locales han realizado algunas expresiones donde a regañadientes, ha comentado que aceptarán la reducción de sueldos, algunos de ellos fueron reelecto para la siguiente legislatura, otros repetirán por la vía plurinominal.

Y es que los diputados locales de Baja California, Chihuahua, Oaxaca y Tabasco perciben, al mes más de 108 mil pesos que el próximo presidente, los 33 diputados de Chihuahua tienen ingresos totales por 112 mil 57 pesos que incluyen ayudas como telefonía celular, gasolina, despensa y viáticos, entre otras.

Los exorbitantes sueldos de los diputados locales, alcanza para pagar servicios y asesores, en el congreso locales cada mes se eroga 1 millón 438 mil 637 pesos para el pago de los asesores.

De acuerdo a notas periodísticas, en el Congreso del Estado existen 56 consultores adscritos directamente a un legislador o a algún grupo parlamentario, supuestamente en la actual administración estatal de Javier Corral, se aplican medidas de austeridad y racionalidad del gasto público, donde se eliminaron las partidas dedicadas a los gastos de representación y a los donativos, tanto económicos como en especie; no así el rubro de los asesores.

Algunos ejemplos que han causado polémica son los sueldos de algunos asesores, de acuerdo al Diario de Chihuahua, el asesor que mejor gana, obtiene 48 mil pesos al mes, Édgar Humberto Gutiérrez Gardea, de la coordinación de las diputadas del PRI, resulta escandaloso que este tiene terminada solamente la preparatoria y una carrera trunca en Educación Física. El asesor que tiene el segundo salario más alto, 42 mil 560 pesos, es Xavier Chaires Duarte, exregidor del PRI, también en la coordinación de la bancada rosa.

El asesor de la diputada del PAN Citlalic Guadalupe Portillo, Emanuel Alejandro Hernández Duarte, gana 41 mil pesos mensuales, es el tercer mejor sueldo, sin embargo la indignación se eleva al exhibirse que su trabajo más que asesorar jurídicamente es el estilismos de la legisladora, quien repetirá la siguiente legislatura, es la segunda en la lista de plurinominales del PAN.

El PAN, tiene 16 diputados, 24 asesores, el PRI, con 5 diputadas y 14 asesores, Nueva Alianza, con 3 diputados, tiene un asesor por legislador, mientras que Movimiento Ciudadano, que solamente tiene un representante, contrató a 5 asesores.

El diputado del PAN Miguel La Torre Sáenz, consideró que reducir los sueldos de los altos funcionarios no será una solución para los problemas de México, al calificar la propuesta como un reclamo popular.

El diputado local que se reelegirá, también dijo no tener ningún problema con la medida propuesta por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo comentó que de ninguna manera habrá solución a los problemas económicos.

“Lo veo más como un reclamo popular que como un tema que ayude al país, porque la alta burocracia representa un porcentaje muy pequeño, porque la nómina del gobierno federal son personal sindicalizado y de base que no serán tocados”, dijo.

Sin embargo, La Torre manifestó estar de acuerdo con la propuesta, al señalar que se debe ir acorde con la política del próximo gobierno federal y negó tener inconveniente en que reduzca su sueldo, por lo que la próxima legislatura deberá valorarlo, pero recordó que la mayor parte de este lo utiliza en las gestiones que realiza en las colonias de su distrito.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano Miguel Vallejo, manifestó estar de acuerdo con la reducción de sueldos a los altos funcionarios, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El diputado que también estará presente en la siguiente legislatura como plurinominal, manifestó que ante la propuesta de reducción de sueldos, también se debe analizar la reducción de recursos a los partidos políticos y la eliminación del IEPS.

“Creo que hay que hacer un gran análisis integral de todos los ajustes, estoy de acuerdo en lo de los sueldos, pero también la eliminación de los recursos a los partidos políticos y trabajar en todo, si a la reducción de sueldos y la eliminación del IEPS”, indicó.

El síndico Miguel Riggs y próximo diputado federal del PAN, expresó en un supuesto el hecho de la disminución de sueldos a los funcionarios con la entrada del gobierno de López Obrador.

“Que hagan la propuesta de cuánto debemos de ganar los nuevos diputados y nuevos senadores, hagan la propuesta y que la hagan basado en qué, ahora, no todo está en ganar más dinero o no”, acotó Riggs.

Tras el cuestionamiento sobre la baja de sueldos, el diputado electo respondió en medio de risas “se supone” y agregó que no está de acuerdo en la clase política que presume dinero y poder.

En el Poder Judicial Estatal, se ha dado a conocer también de exorbitantes sueldos, no solo de los magistrados, sino de los consejeros de la Judicatura y sus asesores, la mayoría reciben compensaciones superiores a los 47 mil pesos adicional al sueldo bruto y en algunos casos, se les otorgan primas quinquenales, apoyos por estar en zona de vida cara y bonos de transporte.

La asesora técnica que tiene el mayor sueldo bruto, es Dora Villalobos Mendoza con 56 mil 200 pesos, mientras el resto del personal, en su mayoría perciben 18 mil 366 pesos de sueldo bruto más 47 mil 108 pesos de compensación.

El monto total que se eroga para pagar la nómina de los referidos 23 servidores públicos asciende a un millón 342 mil 877 pesos al mes, según la Unidad de Transparencia del Poder Judicial.

A nivel nacional se valora un ahorro de más de 53 mil millones de pesos, que serían destinados a programas de carácter social propuestos por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, a nivel local, el cuestionamiento debe comenzar a plantearse, puesto que existen circunstancias de déficit presupuestario ante la deuda heredada, por lo que verdaderos ahorros con la reducción de sueldos beneficiaría a los chihuahuenses.

 

Gustavo Ramos




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Se amparan jueces locales para no bajarse el sueldo

El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, informó que algunos funcionarios judici...

Dieta adelantada a diputados, en riesgo

Si la cuesta de enero los toma por sorpresa, los diputados federales podrán solicitar anticipos d...

Anuncia AMLO incremento salarial a funcionarios que ganen hasta 20 pesos mil al mes

Todos los trabajadores de la administración federal que ganen menos de 20 mil pesos al mes tendrán...