Policiaca

Funcionario de la SHCP, vinculado a desvío de recursos

2018-01-11 - Redacción

La Fiscalía General del Estado tendría lista una acusación en contra de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó Reforma.



De acuerdo a Reforma, el ex secretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera Corral, declaró que Gamboa habría redactado los convenios para otorgar al gobierno de César Duarte Jáquez 250 millones de pesos en enero de 2016 como parte del “Fondo para el Fortalecimiento Financiero” (Fortafin), los cuales fueron devueltos al mismo PRI a través de la simulación de contratación de servicios a fin de utilizarlos en campañas electorales.

Este desvío generó la carpeta de investigación 1/16-UIESP2 dentro de la cual se le formuló imputación y se vinculó a proceso al ex secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a quien se le atribuye haber concertado el ilícito, aportado las empresas a través de las cuales se celebrarían los falsos contratos y haber recibido el dinero.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta Muñoz, refirió que deberá ser el Ministerio Público el que confirme si existe alguna posible participación de Gambia dentro de la carpeta de investigación carpeta.

Cabe recordar que tres días antes de la captura de Gutiérrez, el 14 de diciembre del 2017, Gamboa firmó un nuevo convenio de “Fortalecimiento Financiero” para apoyar al gobierno del panista Javier Corral con 700 millones de pesos, sin embargo dichos recursos no fueron entregados por “insuficiencia presupuestal”.

No obstante, Corral Jurado denunció que el pasado 4 de enero, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y el propio Gamboa, intentaron negociar la entrega de esta partida a cambio de que Gamboa no estuviera implicado en las investigaciones.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

INE acredita que César Duarte desvió 14.6 mdp

El Instituto Nacional Electoral concluyó este miércoles que César Duarte desvió 14.6 millones de...

Secretario de salud se amparó desde inicio de administración

El gobernador Javier Corral Jurado, aclaró que el secretario de Salud Ernesto Ávila Valdez, se enc...

Se entregarán finanzas sanas y ordenadas: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará finanzas sanas y ordenadas a la nueva ad...