Local

Exhortan a inscribir y preinscribir a menores a educación básica

2019-02-11 - Redacción

La Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte exhortó a toda la comunidad para que se acerquen a los diferentes planteles escolares de la localidad para inscribir o preinscribir a sus hijas e hijos en escuelas del Nivel Básico en esta última semana de registros.


 

Desde el 1 de febrero comenzó en los preescolares, primarias y secundarias de todo el país el período de inscripciones y preinscripciones, mismo que finalizará el próximo viernes 15 de febrero.

 

Es importante mencionar que el registro oportuno de estudiantes permite una adecuada planificación y cobertura de todas las necesidades en materia de docentes, aulas, mobiliario y libros de texto.

 

Asimismo, se evalúan aspectos fundamentales para el equipamiento y acondicionamiento de escuelas y atención en la infraestructura educativa.

 

Autoridades educativas de la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte expresaron que es fundamental que todas y todos los padres y madres de familia y tutores acudan a las escuelas de su preferencia durante esta semana para inscribir y preinscribir a sus hijos, ya que el registro a tiempo de estudiantes facilita la planeación de cara al ciclo escolar próximo (2019-2020).

 

Mencionaron que, hasta el momento, el proceso de inscripciones y preinscripciones se ha desarrollado de manera ordenada en todos los jardines de niños, primarias y secundarias de la región norte del Estado de Chihuahua.

 

En el caso de los padres y madres de familia o tutores que no encontraron espacio para sus hijos en el plantel escolar que eligieron como primera opción, las autoridades escolares y de la Subsecretaría de Educación y Deporte auxiliarán para encontrar cabida para las y los niños y jóvenes en otra escuela cercana.

 

Para mayores informes sobre los procesos de inscripción y preinscripción en la Zona Norte, puede comunicarse al teléfono 6 29 3300, a las extensiones 55436 y 55691, o bien puede ingresar al sitio webwww.educacion.chihuahua.gob.mx y a todas las redes sociales de la Secretaría de Educación y Deporte, Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte y Gobierno del Estado de Chihuahua.

 

REQUISITOS PARA INSCRIPCIONES Y PREINSCRIPCIONES:

 

En el caso de inscripción o preinscripción en cualquier nivel de Educación Básica, las y los menores con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes deberán presentar diagnóstico médico, psicológico y/o educativo emitido por una institución oficial. Este requisito tiene por objeto implementar los medios que garanticen su derecho a la educación.

 

PREESCOLAR:

Documentación requerida: CURP; acta de nacimiento. En original y copia: Cartilla Nacional de Salud; comprobante de domicilio; identificación oficial del padre, madre o tutor/a. No serán inscritos los niños(as) que no cumplan con la edad de admisión establecida.

 

Grado

Fecha de inscripción

Años cumplidos al 31 de diciembre de 2019

Niñas y niños nacidos en

1, 5 y 7 de febrero

5 años

2014

8, 11 y 12 de febrero

4 años

2015

13, 14 y 15 de febrero

3 años

2016

 

PRIMARIA:

Edad de admisión: Tienen derecho a inscripción a primer grado, aspirantes que cuenten con seis años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2019, esto es, nacidos(as) en el año 2013. No serán inscritos o preinscritos los niños(as) que no cumplan con la edad de admisión establecida.

 

Documentación requerida: Constancia de inscripción a primaria pre impresa o constancia expedida por la dirección del Jardín de Niños, o CURP. En original y copia: comprobante de domicilio; identificación oficial del padre, madre o tutor/a.

 

SECUNDARIA:

Edad de admisión para preinscripción: No serán preinscritos menores que no cumplan con la edad de admisión establecida. Tienen derecho a preinscripción en secundaria general o técnica, estudiantes que egresan del nivel de primaria en el ciclo escolar 2018-2019, menores de 15 años. En Telesecundaria aspirantes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 16 años. Quienes tengan 15 años o más pueden inscribirse en los Servicios de Educación para Adultos; asimismo, podrán ser preinscritos en cualquier modalidad, menores de 18 años que habiten en comunidades rurales e indígenas y que carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos.

 

Documentación requerida: constancia de preinscripción a secundaria pre impresa o constancia de sexto grado de primaria, expedida por la dirección de la escuela; una fotografía reciente tamaño infantil, de frente, en blanco y negro, no instantánea; identificación oficial del padre, madre o tutor en original y copia. Aplicación del IDANIS.

 

El examen será el 17 de mayo de 2019 a las 09:00 horas; es necesario  asistir con la constancia de preinscripción a la escuela correspondiente. La publicación de resultados será el 21 de junio de 2019. Las inscripciones de las y los alumnos de nuevo ingreso serán del primero al 5 de julio de 2019.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Asignan plazas docentes vacantes en educación básica

Como resultado del proceso de registro y evaluación para la admisión al servicio docente en educac...

Condonan 11 mil actas de nacimiento en Guadalupe y Calvo

La Secretaría General de Gobierno, a través del Registro Civil, entregó de manera gratuita más...

8 de cada 10 jóvenes que trabajan no pueden comprar una canasta básica

México.- Ocho de cada diez jóvenes con trabajo en México no perciben un salario suficiente para a...