Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 27 de junio del 2017
A Dios sea la gloria.

Tecnología

Evita el ciberataque mundial con estas recomendaciones

2017-05-15 - Redacción


Escanear las memorias externas conocidas como USB o no abrir archivos adjuntos de correos maliciosos, son algunas de las recomendaciones a los usuarios de servicios financieros para evitar ser infectados por el virus que ocasionó el ciberataque masivo a nivel mundial el pasado fin de semana.



Notimex

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expuso que los equipos con sistema operativo Microsoft Windows son los más vulnerables a ese tipo de ataques que podrían secuestrar la información de las terminales.

La manera en cómo se expanden estos programas mal intencionados es mediante correos maliciosos, descargas de archivos infectados, páginas falsas o por una vulnerabilidad en el sistema operativo del equipo.

Una vez que el virus se instala, bloquea la información con una contraseña que los cibercriminales tienen y para recuperar los datos exigen un pago electrónico, la compra de bitcoins, el depósito a una cuenta o la compra de tarjetas de regalo.

Para no ser afectados por ese virus tipo “rasomware”, el cual bloquea los archivos del usuario hasta que pague un rescate o acceda a las peticiones de quienes secuestraron la información, el organismo brindó ocho recomendaciones a los usuarios de servicios financieros.

La Condusef sugirió mantener siempre actualizado el equipo de cómputo; instalar un antivirus para navegar seguro por Internet; siempre que se use una USB, programar en el equipo un escaneo rápido para ver que no esté infectada; visitar sitios seguros y populares, nunca compartir datos personales o financieros.

Asimismo, realizar respaldos de la información en discos externos periódicamente; mantenerse informado de las nuevas amenazas y de cómo evitarlas; no fiarse de archivos adjuntos de correos de dudosa procedencia y no hacer clic en enlaces sospechosos.

"En caso de resultar infectado, lo más importante es resistir el impulso de pagar, puesto que eso no te asegura recuperar tus datos o el acceso a tu ordenador y estarás dándoles medios a los cibercriminales para seguir estafando a más gente”, subrayó.

La Condusef precisó que el ransomware que se expandió este fin de semana solo afectó dispositivos con sistema operativo Windows, por lo que la mayoría de los smartphones y otros equipos de cómputo están libres del problema.




Comenta con tu cuenta de Facebook