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Entregan a 19 mil alumnos indígenas libros en lenguas maternas

2018-07-11 - Redacción


Unos 19 mil estudiantes de origen indígena en el estado recibieron en el ciclo escolar que acaba de concluir, sus libros y materiales didácticos escritos y diseñados en lenguas originarias.


 

Estos materiales fueron elaborados a nivel local por docentes expertos en laslenguas de los pueblosoriginarios del estado.

La mayor parte de los textos fueron para alumnos y alumnas tarahumaras, pues son el grupo originario de Chihuahua más numeroso, seguidos por las comunidades tepehuana, pima y guarojío.

Dentro del Programa de la Lengua Ralamuli, durante este periodo lectivo, se desarrollaron trabajos de capacitación para el manejo y dominio de esos materiales didácticos, el cual fue dirigido a personal docente y directivo asignado a las escuelas en donde se ofrece atención educativa a estudiantes rarámuris.

Estas actividades se llevaron a cabo en más de 300 planteles de primaria, ubicados en 14 municipios del estado, en donde predominan los habitantes de pueblos indígenas.

Especialmente se desarrollaron las labores en municipios como Batopilas, Balleza, Guachochi, Urique y Bocoyna.

De igual forma, unos mil 250 maestros y maestras del sistema de Educación Indígena, cuentan con dichos materiales, con los que la educación de niños y niñas será más efectiva, al utilizarse libros y herramientas didácticas acordes con su lengua, costumbres y la realidad socio cultural en la que se desenvuelven los y las menores.

Lo anterior es resultado del trabajo que se lleva a cabo por personal del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en donde se recurre además a la ayuda de hablantes de dichas lenguas para la elaboración de esos libros.

El uso de los mencionados textos, cuya edición y tiraje está a cargo de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública SEP, era una demanda frecuente de las comunidades indígenas del estado, pues siempre habían pedido que los libros utilizados debían reflejar y respetar sus propias costumbres, creencias, modos de vivir y tradiciones.

Para ello trabajan jefes de zona, supervisores y supervisoras, directivos de planteles, docentes, habitantes y hablantes de dichas comunidades, elaborando los contenidos requeridos para ser utilizados por maestros, maestras y estudiantes de los cuatro principales grupos indígenas del estado de Chihuahua.




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