Deportes

Entra a la imprenta el libro Delicias Vida Deportiva

2018-04-14 - Redacción

Por fin y después de tantas largas y retrasos ya se metió a la imprenta la semana pasada en esta ciudad el libro “Delicias Vida Deportiva”, del periodista y escritor Carlos Gallegos Pérez, un compendio que constará de 53 biografías de deportistas delicienses que le dieron lustre a esta tierra, al estado de Chihuahua y a México en diversas competencias. Que nacieron aquí, o que abrigaron esta tierra.


El libro le enseñó, dijo Gallegos Pérez, buscar quién patrocine este trabajo, ya que “en el sector oficial, en el sector educativo, y es una paradoja, los apoyos están muy restringidos”.

“Es una paradoja porque estamos en crisis de valores: eso es algo evidente. Y la historia, y los libros y las biografías, como en este caso, la literatura y en consecuencia la lectura invitan y promueven los valores y es ahí donde está la contradicción y la paradoja, que en plena crisis de valores no se fomente la cultura y la literatura, como en este caso”, aseguró Gallegos Pérez.


Sin embargo es agradable haber encontrado mucho respaldo que reconoce y agradece. Mucho respaldo en el empresariado, en el diputado Tony Meléndez y la Presidencia Municipal también aportó, la Secretaría de Cultura también, pero no como un programa de impulso a la literatura, sino a instancias del autor mismo que tuvo que ir e insiste que fue una experiencia agradable.


“Tuve que ir a gestionar eso, cuando debería ser al revés. Debería ese apoyo salir de las instancias como un programa normal, como si se tratara de limpiar una calle, de hacer una carretera, etcétera. Como una obra diaria y cotidiana. Algo que desgraciadamente no se hace”, subrayó el autor del libro.
Al hablar del trajinar mismo para llegar hasta la terminación de la obra, los sinsabores, tristezas y alegrías, de lo que batalló, Gallegos Pérez dijo:


“Como todo en la vida hay que luchar para lograr y para merecer. Fue un camino que yo no había explorado y el cual caminé, con desfortuna, con fortuna, y como todo en la vida, no es miel sobre hojuelas, pero finalmente es una satisfacción haber cruzado ese túnel y ver la luz y sobre todo que el libro salga a la luz pública, porque es un documento que encierra gran parte de la historia, que es el área deportiva”, dijo Gallegos, el también cronista de la ciudad.


Agregó que otra de las áreas de la sociedad que está sumamente descuidada es el área deportiva por los gobiernos de cualquier nivel.
Cuestionó que ¿Cuántos y cuántos deportistas habría producido Delicias si hubiera existido el apoyo adecuado. Muchísimo y ¿cuántos de han frustrado? También muchísimos.


Y a otros se los ha tragado el vicio. Y Así seguirá mientras no tengamos recursos suficientes y a tiempo para impulsar los nuevos valores del deporte, destacó Gallegos Pérez.


Subrayó que este libro es un compendio de historias alegres, de historias tristes, de triunfos, de derrotas, de laureles, de decepciones, que gozaron y padecieron 53 deportistas de esta tierra.


Sobre la obra en sí, Gallegos Pérez dijo que está escrito bajo los cánones del género literario conocido como Ensayo, que consiste en que el escritor, partiendo de un hecho macizo, claro, real, recrea una situación. En este caso recrea la vida de estos deportistas.


“Yo como historiador, que no lo soy, soy escritor, literato, podría decir del Tractor Aguirre, por decir algo, nació en tal lugar, hizo tales cosas y vivió en tal lugar. Esa es la historia. Sin embargo el atractivo que le agrega el escritor, mediante este género del ensayo, diríamos: El Tractor Aguirre fue un gran jugador, de alta estatura, de un carisma impresionante, que jugaba la primera base, que alcanzó tales números, que participó en tales juegos, bajo el calor, bajo el frío, sufriendo calamidad y media. Y esa es la recreación que se le da a una historia”, aseguró el escritor.


Todo esto para que no sea escueta e invite a la lectura. Y en cada una de esas historias de vida, de las que está hablando y son 53, se incorporan anécdotas, charras, dichos, vivencias, algo que le de calor y emoción e interés a la lectura misma.


Un libro de 553 cuartillas. Fue un trabajo arduo. Un libro de una larga historia, y que ya está a punto de editarse. Se va a editar aquí en Delicias.
“Si es temática deliciense y sus personajes son delicienses, pues que un deliciense lo imprima”, dijo Carlos Gallegos Pérez.


La presentación se hará a finales de mayo próximo en la casa de la Cultura de Delicias y otras ciudades del estado como Chihuahua donde ha tenido ofrecimiento de dos universidades, el Gobierno del Estado mismo, Juárez y en el Distrito Federal.


Estará en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez y posiblemente en la ciudad de México también. Y ya está en la etapa de organizar la presentación que es otro trabajo que experimenta casi por primera vez, ya que en otras ocasiones han sido otras las condiciones.


Dijo que también tiene su encanto meterse a esto de la organización y ahora anda buscando quién presente el mío.


“Lo hago con mucho entusiasmo y agradezco profundamente a todos los patrocinadores, a todas las fuentes de información con las que conté, a toda la documentación a que tuve acceso y espero que sea una pieza literaria de la historia del deporte deliciense, con la satisfacción de que de los 53 biografiados en este libro, 29 de ellos fueron entronizados en el Salón de la Fama del Deporte Deliciense”, agregó el autor.


Dijo el autor, en entrevista exclusiva, que gracias a Dios “Delicias Vida Deportiva” ya produjo su primer fruto, que fue cuando 29 de sus protagonistas o sus personajes estén en el Nicho del Deporte Deliciense.


“Fue mucho trabajo de reportear, de investigar, de buscar a los deportistas, a sus familiares y/o a quienes convivieron con ellos, para que nos platicaran de sus hazañas deportivas que quedarán plasmadas para la posteridad en este libro, ya que se pretendía que la historia deportiva de Delicias no pasara desapercibida y el libro quedará a manera de documento, ensayo, para su consulta”, dijo Gallegos Pérez.


Reconoció que si se sufre, si se padece, pero siempre será mejor la satisfacción y agradece a la vida, a Dios, todas las fuentes que ha recorrido, las fuentes cronológicas, referenciales, y el poder haberse convertido en un biógrafo de tantas y tantas figuras del deportes que dieron glorias a México.

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

'Chabelo' hurga en sus recuerdos para libro biográfico

Luego de más de medio siglo de historia en los escenarios, Xavier López “Chabelo” está listo ...

Metrobús gratis para quienes leen

Como una manera de incentivar la lectura y para enmarcar el Día Mundial del Libro, se tienen prepar...

Luchadora de UFC fue violada en la secundaria

Paige VanZant, peleadora de la UFC, reveló a través de su libro Rise: Surviving the Fight of My ...