Nacionales

En un año, IMSS otorgó a mujeres más de 100 mil consultas por osteoporosis

2019-10-20 - Redacción

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora el 20 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en 2018 se otorgaron 100 mil 140 consultas de primera vez para el diagnóstico e inicio de tratamiento de esta enfermedad crónica y progresiva que lleva a la disminución de la masa ósea con el aumento de su fragilidad y el riesgo de fracturas.


El doctor Oswaldo Díaz González, coordinador de Programas Clínicos en el Segundo Nivel de Atención del IMSS, informó que también por este padecimiento, el año anterior se brindaron cuatro mil 561 atenciones de primera vez a mujeres que sufrieron fractura, principalmente de cadera y columna.

 

Afirmó que la población más vulnerable para sufrir osteoporosis y fracturas son las mujeres a partir de los 50 años de edad, pues con la llegada de la menopausia disminuyen los estrógenos, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso.

 

Asimismo los adultos mayores de 60 años, pues se pierde el efecto de la testosterona y aparecen deficiencias en la absorción del calcio (principal componente del hueso) y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio.

 

Señaló que estos y otros factores como antecedentes familiares de fracturas y padecer enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o artritis reumatoide, son factores que no se pueden modificar.

Sin embargo, dijo, hay otras que causas de osteoporosis que son modificables y previenen o retrasan su aparición, por lo que médicos familiares y especialistas del IMSS recomiendan cambio en los estilos de vida: dejar de consumir alcohol y tabaco; si se tiene un bajo peso corporal (Índice de Masa Corporal menor a 20 kg/m2) modificar la dieta para ganar peso y fortalecer la masa ósea con ejercicios de tipo anaeróbico con pesas y ligas de tres a cinco veces por semana.

 

El doctor Díaz González señaló que en las Unidades de Medicina Familiar, el médico utiliza una calculadora de riesgo que mide la posibilidad de osteoporosis y fracturas por fragilidad ósea (FRAX) en derechohabientes a quienes identifican factores de riesgo o que acuden a solicitar el diagnóstico. Además, otorgan suplementos de calcio y de vitamina D de manera preventiva.

 

Cuando se ha establecido que




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

La SDS gestionó más de 4 mil 800 apoyos

A través de la ventanilla de Atención Ciudadana se otorgó la condonación del pago de documentos,...

Beneficiará IMSS a 100 pacientes con procuración de tejido orgánico

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) N...

Elementos de la CES apoyan a personas en situación de calle

En una actividad de apoyo a la ciudadanía, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad adscritos...