Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 22 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

En la mira

En la mira

2017-10-10 - En la mira

*Dejan sin agua a rarámuris
*Sin pacto con el narco
*Tránsitos regañados


 

TIRO I.- Un grupo de inversionistas y políticos, entre el que destaca el dirigente estatal del PRI Omar Bazán, han obstruido la construcción de una red de agua potable en la comunidad de Mogótavo, en el municipio de Urique. La comunidad rarámuri, ha  sostenido una batalla territorial y jurídica, contra un grupo de inversionistas que se ostentan como apoderados legales de parte del territorio, a beneficio de una red de hoteles que se ubican en la sierra tarahumara.

TIRO II.- Los pobladores acusan a cinco personas como inversionistas, además de potentados económicos, algunos sin reconocidos políticos; Ricardo Orviz Blake, ex diputado local del PRI, el dirigente estatal del PRI Omar Bazán Flores, Ricardo Valles Alvelais, Agustín López Daumas y Jesús Alberto Cano Vélez.

TIRO III.- Desde principios del 2016 la comunidad acudió a la justicia federal a interponer un amparo, ya que se suspendieron las obras de construcción de una red de agua potable en beneficio de dicha comunidad a cargo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS). Las obras se ejecutaban con recursos federales a través de la Delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

TIRO IV.- El Juicio de Amparo Indirecto se instauró en el Juzgado 8º de Distrito de la Ciudad de Chihuahua por la violación al derecho constitucional y humano de acceso al agua potable. Exp.-345/2016.

TIRO V.- Javier Corral Jurado, gobernador del Estado, reiteró que no pactará con el narco y señaló que la pasada administración encabezada por César Horacio Duarte Jáquez, sí llegó a acuerdos con grupos de la delincuencia organizada a cambio de mantener paz en determinadas zonas del estado.

TIRO VI.- Dijo que Duarte concedió protección e incluso indicó que los propios agentes dijeron que estas eran zonas donde no entraba Fiscalía General del Estado. “Me parece que ese es el gran error de quienes sucumben”.

TIRO VII.- “Nosotros compartimos toda la información con el Gobierno de la República, en estos temas nosotros tenemos informado de quiénes se mueven, quiénes andan haciendo ofertas, quiénes están comprometidos con tal o cual grupo”

TIRO VIII.- Dejó en claro que su gobierno no negociará ni pactará con grupos del crimen, pues su deber es combatirlos. “Ya hay convenios con la Sedena para incluir a la Policía Militar en tareas de seguridad en municipios con problemas, así como programas y planes estales que ya están desplegados. Nosotros no vamos a negociar nunca, nunca, con los grupos criminales. No vamos a caer en ese juego que a veces resulta muy tentador de que ciertos grupos ofrezcan la paz en ciertas regiones o quieran contribuir con la autoridad a cambio de otras protecciones, no lo vamos a hacer con nadie”, indicó.

TIRO IX.- El director de la Policía Vial, Carlos Reyes López informó que se han emprendido sanciones en contra de aquellos elementos que “cazan” a guiadores durante el turno nocturno, a fin de acabar con actos de corrupción.

TIRO DE GRACIA.- Reyes López indicó al detectar cualquier falta por parte de los agentes, se levanta un acta administrativa que impacta directamente en el comportamiento de los oficiales y que conlleva sanciones posteriores.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook