En la mira

En la mira

2019-10-07 - En la mira

*Beneficios a empresarios
*Amlo a indagar a Loera
*Ni la lluvia lo detuvo


Durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos a más de 200 contribuyentes en el estado de Chihuahua, desde personas físicas y morales, por un monto total de 2 mil 704 millones 693 mil 655 pesos.

Según un reportaje de La Verdad, un 76 por ciento de los impuestos condonados lo concentran 10 personas morales, según reveló un análisis realizado a datos difundidos por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

En la lista de personas morales beneficiadas están empresas encabezadas por Eloy Santiago Vallina Lagüera, Pedro y Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, Tomás Zaragoza Fuentes y sus hijos, Eugenio Baeza Fares, Rómulo Escobar Valdez, Eduardo Fuentes Varela, así como sus hijos Rosa Magali, Eduardo César y Yamel Fuentes Yanar.

Aparecen también compañías de Alejandra de la Vega Arizpe, actual secretaria estatal de Innovación y Desarrollo Económico, así como otras vinculadas a funcionarios públicos como José Rodolfo Martínez Ortega, actual Administrador de la Ciudad y alcalde suplente de Juárez, y Víctor Manuel Ortega Aguilar, Oficial Mayor en la Administración Municipal.

En la lista también aparece el exgobernador César Duarte Jáquez, quien figura en calidad de persona física con la cancelación de 1.7 millones de pesos de impuestos a pagar en 2007, cuando era diputado federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló no tener información sobre los supuestos actos de nepotismo en los  que está involucrado el super delegado Juan Carlos Loera, pero aseguró que retomarán las investigaciones.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente dijo que buscará que se retomen las investigaciones. También añadió que no tenía información sobre el caso, a pesar de que hace algunas semanas, declaró también durante una conferencia y a pregunta expresa sobre el caso de Loera de la Rosa, que el gobierno federal no era el DIF.

Y es que el súper delegado Juan Carlos Loera y el subdelegado del Bienestar en Parral, Luis Fernando Duarte, tienen varias denuncias ante la Secretaría de la Función Pública federal, por presuntos actos de nepotismo.

Ni la fuerte lluvia lo detuvo, y es que en la presentación del Fondo Justicia para Chihuahua, el gobernador Javier Corral recordó que el 4 de octubre de hace tres años se comprometió ante el pueblo llevar a la justicia a los responsables del saqueo de la entidad, y hoy lo está cumpliendo al recuperar recursos e invertirlos en programas a favor de la sociedad más necesitada.

“Los mexicanos no merecemos un sistema político fincado en la corrupción, mezquindad y hoy lo estamos cumpliendo”, dijo. Corral aprovechó el evento para reiterar qué, pese a los ataques de algunos medios de comunicación lo atacan, seguirá trabajando y dando resultados. “Algunos medios mienten, porque extrañan la vieja administración ya que mientras se despojaba a los que más necesitaban de recursos se entregaban millones de pesos a medios para encubrir al exgoberndor”.

Para lograr la reparación del daño por sentencias penales, se ha logrado llevar ante la justicia a 27 personas que traicionaron la confianza de las y los chihuahuenses al tiempo en que se inició el proceso para recuperar parte del patrimonio que fue robado al pueblo de Chihuahua.

En la vía penal se han logrado 14 sentencias condenatorias en contra de 11 personas por el delito de peculado agravado y 16 más se encuentran sujetas a proceso penal. roducto de las investigaciones, se hicieron 54 aseguramientos de bienes inmuebles, entre ranchos, fincas, casas y negocios, además de 153 bienes muebles, entre vehículos, maquinaria y equipo.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

En la mira

*Regidores que se autojubilaron a investigación ...

Precandidatos demócratas van a debate, con Trump en la mira

Los precandidatos demócratas que luchan por la nominación de su partido para las elecciones de 2...