Salud

Embarazadas deben acudir al menos a 5 chequeos prenatales

2018-07-12 - Redacción

Al ser las principales causas directas de muerte materna, complicaciones en el embarazo, el parto y el puerperio, como hemorragias, infecciones (septicemia), trastornos hipertensivos de la gestación, parto obstruido, entre otros, así como las complicaciones de un aborto peligroso, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a las mujeres embarazadas, a mantener chequeos constantes con su médico, y con ello garantizar tanto la salud de la madre como la del bebé.


 

Con el objetivo de llevar un proceso prenatal saludable y prevenir la muerte materna, durante este proceso, la madre debe acudir al menos cinco veces a consulta, esto para mantener un control del embarazo y recibir orientación sobre cuáles son los signos de alerta que debe tomar en cuenta para recibir atención médica oportuna. De ahí la importancia de que se realicen las revisiones a partir del primer trimestre del embarazo.

 

Se debe tener en cuenta que los métodos anticonceptivos y la planificación familiar, previenen la mortalidad materna, al reducir la tasa de embarazos no deseados y evitar que se efectúen interrupciones de la gestación.

 

Asimismo se recomienda reservar la práctica de la cesárea, para cuando existan factores de riesgo y ésta sea la mejor opción o la única viable, para resolver complicaciones del parto vaginal y mantener el bienestar fetal, pues el parto es un proceso fisiológico normal y saludable en la vida de la mujer.

 

La cesárea es una operación quirúrgica, mediante la cual el ginecólogo extrae al bebé del útero sin que éste tenga que pasar por el canal de parto, y la recuperación es más lenta.

 

En el parto normal existe menos riesgo para la madre. Pierde la mitad de sangre que en un parto por cesárea y las posibilidades de infección uterina son menores, además, mantiene los niveles adecuados de azúcar en sangre y ayuda a que la placenta reciba más oxígeno, y a que el tiempo de recuperación sea más rápido, por lo que podrá estar con su bebé de forma inmediata, ayudando a crear el vínculo entre madre e hijo.

 

Los beneficios del parto natural para el bebé, son el hecho de que al pasar por el canal del parto, se impregna de todas las bacterias de su madre y éstas le ayudarán a fortalecer su sistema inmunitario.

 

Durante el parto normal, el bebé arroja todo el líquido de los pulmones, recibe una mayor oxigenación y genera hormonas como la adrenalina, que le mantendrán en estado de alerta en sus primeras horas de vida, además de aportarle energía, calor y ayudarle a la hora de iniciar la lactancia.

 

La dependencia estatal proporciona información y orientación a las mujeres, a fin de que aquellas que padezcan alguna enfermedad, utilicen alguno de los métodos anticonceptivos para postergar el embarazo, hasta que su afección se encuentre bajo control.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Salud trabaja en la protección de la salud materna  y perinatal en la entidad,  y refrenda su compromiso de mantener una población saludable.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reprueba Yacko actuar de gobierno vs ejidatarios en Sacramento

Respaldaría movimiento contra las casetas en el estado. "Brechas vecinales no se deben de cerrar". ...

Forman largas filas para cambiar plástico por árboles

En el marco del día mundial del árbol, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, entregó m...

¿Quieres ser bombero? Mira los requisitos

La Dirección de Seguridad Pública Municipal y del H. Cuerpo de Bomberos, convoca a todas aquellas ...