Tecnología

El dilema de cobrar o no; Apple vs. Facebook

2018-04-03 - Redacción

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica tuvo la semana pasada graves consecuencias, como que los legisladores y gobernantes en Estados Unidos y Reino Unido exijan explicaciones al creador de la red social, Mark Zuckerberg, e incluso que otras empresas también opinen al respecto.



Excelsior

La semana pasada, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, comentó el caso recientemente, y dijo que esto no le sucedería a él, gracias a las políticas de negocio de su empresa.

Cook reconoció que podrían hacer mucho dinero “si consideráramos a nuestros usuarios como el producto”, pero han elegido no hacerlo y, por tanto, Apple no es vulnerable al problema por el que está pasando Facebook con Cambridge Analytica.

Zuckerberg ha respondido ayer, criticando sus declaraciones. Dijo, en declaraciones a la compañía Vox, que ve simplista el comentario del CEO de Apple, asegurando que “no está alineado con la verdad”.

El CEO de Facebook explica que la política de negocio de Apple es muy distinta a la de su red social: mientras Cook intenta vender productos que tienen precios elevados, Facebook intenta llevar sus productos a todas las personas posibles. Pero eso tiene un costo.

“El argumento de que si no nos estás pagando (por un servicio) quiere decir que no nos preocupamos por ti, es extremadamente simplista y no es cierto. Tener un modelo basado en la publicidad es la única forma razonable de llegar a muchas personas.

“En resumen, en Facebook somos una compañía que se esfuerza para cobrar lo menos posible y ofrecer un servicio que todos puedan usar. No creo que eso signifique que no nos importan los usuarios”, dijo el creador de la red social.

Zuckerberg volvió a poner sobre la mesa el eterno debate de los servicios de pago contra los servicios gratuitos.

Facebook utiliza los datos de sus usuarios para ofrecer anuncios y, de este modo, sustentar el negocio.

Apple, por otro lado, cobra al usuario por cada producto (con excepciones como la versión gratuita de iCloud, por ejemplo) y no le interesan los datos de sus usuarios.

El CEO de Facebook dice que es errado dejar que una compañía que te cobra mucho te convenza de que esto es porque se interesa más en ti.

“La idea me parece ridícula”, afirmó. “Sin embargo, así estés a favor de los servicios de pago, o los gratuitos que se basen en la información de los usuarios, es innegable que poseer y manejar esos datos es una responsabilidad enorme, y dejarlos vulnerables es un fallo que puede (y debe) traer consecuencias.”

Tardará en recuperarse

Zuckerberg dijo también que tomará “unos años” resolver los problemas que afectan a su compañía.

“Ojalá pudiera resolver todos estos problemas en tres o seis meses, pero creo que la realidad es que resolver algunas de estos asuntos tomará más tiempo”, explicó.

La compañía comenzó a invertir más en seguridad hace al menos un año, mencionó Zuckerberg, “así que si éste va a ser un proceso de tres años, entonces creo que ya llevamos uno. Afortunadamente, para fines de este año, realmente comenzaremos a solucionar algunos de estos problemas”.




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