Internacionales

El Papa critica a Trump por separación de familias

2018-06-20 - Redacción


El papa Francisco criticó la política del gobierno de Estados Unidos de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.



Reuters-EFE


En declaraciones a Reuters, el pontífice dijo que apoya la postura de los obispos católicos de Estados Unidos que calificaron la separación de niños de sus padres de ser "contraria a nuestros valores católicos" e "inmoral".

"No es fácil, pero el populismo no es la solución", dijo Francisco el domingo por la noche.

La política de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump permite a las autoridades estadunidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera mexicana ilegalmente, manteniendo a adultos en la cárcel mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales.

Esta política está generando críticas en Estados Unidos y ha sido condenada en el extranjero a medida que aparecían videos de jóvenes recluidos en recintos con suelo de cemento y cuando se hizo viral un audio de niños llorando.

Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en Estados Unidos para condenar la medida.

"Estoy del lado de la conferencia de los obispos", dijo el religioso argentino, refiriéndose a dos declaraciones de obispos de Estados Unidos este mes.

"Que quede claro que en estas cosas respeto (la posición de) la conferencia de los obispos", agregó.

Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración, que recuerda a la oleada de rechazo que hay en Europa Occidental a la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo, que escapan en su mayoría de los conflictos bélicos y la pobreza en Oriente Próximo y África.

Francisco dijo que los populistas están "creando psicosis" con la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecen como Europa se enfrentan a "un gran invierno demográfico" y necesitan más inmigrantes.

LLAMA A NO TENER MIEDO

A su vez, Francisco pidió que "el miedo" no impida acoger "al pobre, al descartado, al refugiado" en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter.

"Encontramos a Jesús en el pobre, el descartado, el refugiado. ¡No dejemos que el miedo nos impida acoger al prójimo necesitado!", escribió Francisco en la red social junto con la etiqueta ‘#WithRefugees’.

 

El Papa critica a Trump por separación de familias

 

El Papa critica a Trump por separación de familias

Un mensaje que llega con ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado que se celebra este miércoles.

Francisco ha lanzado en su pontificado numerosos mensajes para que "una gestión global y compartida de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión", como recordó en ocasión del encuentro de la semana pasada entre el Vaticano y México.

En varias ocasiones el Papa ha pedido que el miedo al extranjero "no alimente el odio y el rechazo".




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Agradece López Obrador a Trump por su felicitación

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la felicitación de su homólogo de Estados U...

El Papa envía condolencias por muerte de Bush padre

El papa Francisco envió un telegrama de pésame por la muerte del expresidente de Estados Unidos ...

Trump felicita a López Obrador y augura buena relación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy a Andrés Manuel López Obrador por s...