Local

El Magonismo se explica en las IV Jornadas Culturales

2018-11-09 - Redacción

Con la presentación del Libro La vida que yo viví del doctor Jacinto Barrera Basols y la inauguración de la exposición “La Revolución Viva, justicia social y arte urbano”, iniciaron las IV Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México. Durante este año, el tema central de las jornadas se denomina "El Magonismo en las Fronteras", el cual se aboca a analizar diferentes posiciones sobre la influencia ideológicay política de los hermanos Flores Magón y otros líderes anarquistas en la gesta revolucionaria mexicana.


 

El Museo de la Revolución de la Frontera, MUREF, es la sede de las IV Jornadas las cuales se llevarán a cabo hasta el próximo domingo 11 de noviembre.

Jorge Carrera, delegado del Instituto Nacional Antropología e Historia en Chihuahua, Liliana Fuentes, directora del MUREF, y Francisco Lara, investigador del INAH adscrito al MUREF, destacaron la importancia de este evento como espacio para reflexionar sobre la Revolución desde la frontera norte, además de una valiosa oportunidad para que los niños y jóvenes se acerquen a este tema desde el teatro, la música y las visitas dramatizadas.

Conviene subrayar que La vida que yo viví, es una  novela histórico-liberal de la Revolución Mexicana, narrada por BIas Lara, autodidacta, forjado en el soterrado anticlericalismo popular y en la versión plebeya de la historia de nuestro país, quien no tardó en vincularse al Partido Liberal Mexicano e identificarse con el anarquismo, desde cuyos valores éticos y políticos fue actor y testigo de su gesta revolucionaria.

Por su parte, “La Revolución Viva, justicia social y arte urbano”, es una exposición curada por Ana Hilda Vera, la cual recupera algunos trazos del arte urbano creados por estudiantes oaxaqueños de artes plásticas, cuyas expresiones estéticas tapizaron las calles de Oaxaca durante el conflicto social que enfrentó a la "Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca" (APPO) con las autoridades gubernamentales en el año de 2006. Esta exposición tendrá una permanencia en la sala central del MUREF hasta el mes de febrero del 2019.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Inauguran mañana Festival Internacional de Cine

Este jueves 15 de noviembre, la sala de Cine de El Rejón será sede de la inauguración del Festiva...

Gullit Peña es cortado por Necaxa sin siquiera acabar el torneo

Carlos Peña y Necaxa terminaron su relación contractual este miércoles, cuando el jugador ya ni s...

Busca semana del cine impulsar a creadores

La Semana de Cine Mexicano en Chihuahua, que se realiza del 12 al 17 de noviembre, incluye, además ...