Local

El 38% de adolescentes tiene vida sexual temprana activa

2018-09-14 - Redacción

Chihuahua 2do lugar nacional en embarazos en adolescentes, ciudad Juárez 2do en municipios


Chihuahua continúa liderando a nivel nacional en embarazos en donde las madres se encuentran en una temprana edad, lo que alerta a las autoridades ya que en ocasiones las mujeres no alcanzan a cumplir la mayoría de edad, cuando ya están dando a luz a un bebé, en algunos de los casos, hay unos que es el segundo de sus hijos, lo que ha alertado a las autoridades.

El rango de edades varía desde las 12 a los 19 años de edad, lo que se refleja en un 38% de menores que ya está teniendo relaciones sexuales.

Asimismo, se informó por parte de la vocera del Instituto Municipal de las Mujeres, Marcella Ríos, que este problema genera varias complicaciones en las relaciones de adolescentes, ya que si bien conceder vida, el tener a un bebé en brazos es una experiencia en esta etapa, a veces lo jóvenes no se encuentran listos o no lo planearon por lo que empiezan los problemas económicos, abandono de estudios, madres o padres solteros que deben trabajar y ver por el bienestar y futuro de otra persona.

Estas situaciones, se registran con mayor frecuencia en municipios como Juárez, la capital, Guachochi, Delicias, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura, en dondese cuenta con los registros más altos de la tasa de embarazos en adolescentes en la entidad, en el año 2018, de acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Riesgos y enfermedades

Las enfermedades pueden ser  otro riesgo debido a que en la mayoría de los casos se ha detectado que los jóvenes se encuentran desinformados, motivo por el cual también, son menos los casos en los que utilizan protección, motivo que ha generado que se realicen diferentes campañas de concientización por parte de las diferentes dependencias municipales y gubernamentales, trabajos en conjunto para evitar los índices se sigan generando a la alza.

La responsabilidad de tener un hijo, el riesgo de contraer una enfermedad sexual y saltarse la etapa de la adolescencia, no son una buena combinación, por ello estar informados sobre el tema es pieza clave para revertir las alarmantes cifras en nuestro estado.

"El 70% de las y los adolescentes que tienen su primer relación sexual, en la primera si utilizan un método anticonceptivo pero las subsecuentes ya no, las subsecuentes solamente el 40%", señaló.

 

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS),  son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, las principales causas, son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Entre las más comunes destacan:

  • clamadia 
  • Herpes genital
  • Gonorrea 
  • VIH/SIDA 
  • VPH
  • Sífilis 
  • Tricomoniasis

Cabe mencionar que la mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé, por lo que se hace un llamado a los jóvenes a pensar dos veces en las obligaciones, los riesgos y complicaciones de no tener una sexualidad responsable.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Sensibilizan a jóvenes en temas de prevención de violencia sexual

Con el objetivo de promover decisiones libres y responsables, con base en la acertada información s...

Reúne sistema para la igualdad entre mujeres y hombres a presidentas y presidentes municipales

Con la presencia de presidentas y presidentes municipales, así como de las titulares de instancias ...

Fuerte choque por exceso de velocidad en el de la Juventud

Pese a que por las mañanas la policía vial activa el denominado el operativo Carrusel, este vierne...