Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 23 de julio del 2017
A Dios sea la gloria.

Internacionales

EU admite culpa por narcotráfico; nosotros somos el mercado: Tillerson

2017-05-19 - Redacción

El gobierno de Estados Unidos admitió que por el consumo de drogas en su país, México sufre de la violencia de los cárteles.



EFE

“Como estadunidenses tenemos que reconocer que somos el mercado para estas actividades (consumo de droga), pero si no fuera por nosotros, México no tendría este problema, así que tenemos que reconocerlo”, dijo el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,  y con el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, Tillerson dijo que el problema requiere un plan de reducción de la demanda de droga en su país.

Ayer, representantes de ambos países sostuvieron un encuentro de alto nivel en materia de seguridad.

En su turno, Kelly  coincidió con Tillerson y señaló que se reducirían las ganancias de los cárteles de la droga “si los estadunidenses entienden que el consumo de las drogas termina en la pérdida de vidas de periodistas, de policías, soldados, jueces y fiscales de la región, en especial de México”.

No hay precedente de un pronunciamiento así de contundente por parte de dos secretarios estadunidenses en un mismo acto.

EU admite que problema del narco es por su culpa

John Kelly pide a sus compatriotas entender que la demanda de droga en su país termina con la vida de soldados y gente aquí y en Colombia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex, reconoció que si no fuera por el consumo de drogas en su país, México no tendría ese problema.

“Nosotros como estadunidenses tenemos que reconocer que somos el mercado para estas actividades (consumo de droga), pero si no fuera por nosotros, México no tendría este problema, así que tenemos que reconocerlo”, dijo.

Afirmó que el problema del narcotráfico y los grupos criminales que mueven drogas es suyo, y no sólo de México, y dijo que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos en su país.

“Como estadunidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (...) Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, dijo el secretario de Estado durante un diálogo de alto nivel sobre seguridad con altos representantes del gobierno de México.

Ya en marzo de 2009, la entonces la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había asegurado que Estados Unidos compartía la responsabilidad con México para enfrentar a los cárteles de la droga.

En una visita a nuestro país, Clinton dijo que la “insaciable’’ demanda de drogas en Estados Unidos y la incapacidad de detener el tráfico de armas hacia México estaban detrás de la creciente violencia en la frontera común.

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, coincidió ayer en que Estados Unidos es “un imán” para las drogas debido a la demanda de muchos adictos, y admitió que son “nuestros amigos en México quienes más sufren el peso de la violencia” del crimen organizado.

“Lo primero que tenemos que hacer, porque es la fuente de todos los problemas, es hacer frente a la demanda en Estados Unidos”, sostuvo Kelly"

“Si los estadunidenses entienden que el uso de drogas termina en pérdida de vidas de periodistas en la región, en particular ahora en México, oficiales de policía, soldados, jueces, fiscales, si los estadunidenses que usan drogas entienden, y dejan de hacerlo, se reducirá significativamente el dinero proveniente de las drogas y en consecuencia las ganancias que genera Estados Unidos”, continuó.

Recordó que el muro fronterizo con México funciona para frenar el tráfico de droga, pero también es útil la tecnología.

El responsable de Seguridad afirmó que es necesario “un programa integral de reducción de la demanda de drogas en EU”.

“Nunca llegaremos a cero, pero podemos reducir la cantidad de drogas que se consumen en EU”, añadió Kelly.

El ministro se pronunció de manera similar hace dos semanas, donde lamentó que Estados Unidos no esté haciendo “casi nada” para reducir la demanda interna.

Tillerson y Kelly hablaron después de reunirse con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, con quienes mantuvieron un diálogo “muy útil y fructífero”, en palabras del secretario de Estado.

“Hoy hemos identificado nuevas estrategias (contra los cárteles), con un énfasis en los flujos de efectivo. Atacaremos sus medios de producción, su flujo de efectivo y su producción de armas. Los esfuerzos del gobierno de Trump (...) no han hecho más que empezar”, sentenció Tillerson.




Comenta con tu cuenta de Facebook