Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 18 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Detiene PAN investigación y sanción por alteración del escudo nacional

2017-09-07 - Gustavo Ramos

Por “serpiente azul”. Con la mayoría de los diputados del PAN y la ausencia de tres legisladores, se detuvo exhortar la inmediata investigación y sanción a la secretaría de gobierno estatal y ayuntamiento, respecto a la alteración de los símbolos nacionales en las decoraciones del mes patrio que se colocaron en el Palacio de Gobierno y Municipal.


La diputada del PRI Adriana Fuentes presentó un exhorto a la secretaría de gobierno ante la violación a leyes federales que regulan el uso de los símbolos patrios, luego que la serpiente azul del escudo y otro escudo con el águila abierta desataran polémica e indignación entre los ciudadanos y redes sociales.

Se exigía la inmediata aprobación para investigar y castigar a los responsables de la alteración, sin embargo, la diputada del PAN Patricia Jurado, pidió que la iniciativa se enviara a la comisión de educación para revisar la sanción también a los funcionarios de la pasada administración, al recordar que los adornos que se colocaron son los mismos desde dos años atrás, ante la falta de recurso.

La diputada de Morena Leticia Ortega, manifestó que el debate no era señalar si antes también se hizo, lo que condenó también, pero destacó que es una violación y una falta de respeto a los símbolos patrios y a la identidad nacionalista de los mexicanos y recordó que las reformas estructurales y los que conlleva, es una desaparición paulatina del nacionalismo.

“El objetivo toral de todo esto, es que perdamos nuestro nacionalismo, que nos despojen del ADN mexicano, el ser mexicano y respetar nuestros símbolos patrios, como esa bandera que tenemos aquí, hay que respetarla,  de verdad nos ofende que tratemos con ese tipo de excusas y razonamientos ilógicos pisotear nuestros símbolos patrios”, dijo.

El diputado del PVEM Hever Quezada recordó que la ley no es retroactiva para acusar al pasado gobierno; la diputada del PRI Rocío Sáenz señaló que la iniciativa debía aprobarse de urgente para aprovechar una solución antes del 15 de septiembre, pues enviarla a la comisión de educación solo dejaría pasar el momento propicio; Kale Imelda del PRI acusó al PAN de a casi un año de llegar al poder aún culpar al pasado; Martha Rea del Panal señaló un error en el himno del estado, a lo que la diputada Jurado contestó que las decoraciones eran las mismas porque fue lo único que el gobierno pasado no se robó.

La diputada Rocío González de PAN, tomó la palabra para rechazar la iniciativa, al señalar que la ley solo indicaba alteración de las formas y símbolos, pero no de los colores, lo que ocasionó un gesto de molestia en la diputada de Nueva Alianza María Antonieta Mendóza, ante lo que hubo un reclamo por parte de la diputada panista, los señalamientos entre ambas secretarias de la mesa técnica, hizo que la presidenta solicitara terminar la discusión y evitar llevar el debate a cuestiones personales. Luego la diputada Crystal Tovar del PRD recordó que Rocío González no era la primera vez que faltaba al respeto, y recordó que el escudo del palacio también estaba modificado no solo en colores, sino en forma, con un águila con las alas extendidas. Antes de emitir su voto, el diputado del PAN Jesús Valenciano mencionó que se debería revisar si el águila de alas extendida no era del gobierno legítimo o el águila espuria.

Tras la discusión de más de 10 minutos, los diputados del PAN lograron desechar el exhorto urgente con 13 votos en contra, y 13 a favor, hubo tres ausencias, por lo que el exhorto será analizado por la comisión de educación.




Comenta con tu cuenta de Facebook