Local

Denuncian exorbitante explotación de agua

2018-06-11 - Gustavo Ramos

Señalaron que la producción y comercialización de nuez, así como empresas de la talla de Heineken y Cocacola, han comenzado a sustraer el vital líquido bajo el amparo de las autoridades.


Aun y con las extremas condiciones en Chihuahua, las autoridades de los tres órdenes de gobierno han comenzado a priorizar el uso y explotación del agua para uso comercial e industrial a empresas transnacionales, mientras en las zonas rurales y urbanas la escasez ha comenzado a generar conflictos.

El Ingeniero y luchador social Fernando Flores como invitado al programa del Abogado Gerardo Cortinas Murra,  anunciaron una serie de denuncias sociales respecto a la problemática del agua en el estado, donde destacaron la afectación social, el involucramiento de las autoridades a beneficio de los entes comerciales.

Señalaron que mientras un grupo de privados ha comenzado a explotar el agua con y sin permisos de la Conagua, zonas urbanas han comenzado a padecer distintas afectaciones derivadas de la escasez, como ausencia del servicio de agua potable, contaminación, fallas en las redes y la especulación por parte de las juntas municipales y central.

Cortinas Murra adelantó que tal es la importancia del tema y del vital líquido, que darán continuidad al tema, por lo que Fernando Flores mantendrá el dedo sobre el renglón de diversas problemáticas en varias partes del estado, a fin de señalar los orígenes del problema, así como sus consecuencias, además de rechazar el discurso de las autoridades que en su fomento de cultura del agua, se enfocan en responsabilizar a los ciudadanos.

Indicó que ejemplo de esto son las palabras del  presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Roberto “Pony” Lara, en donde declaró que una posible medida para el ahorro del agua y solución a los recientes problemas, derivados además de la escasez de agua, sería no encender ni utilizar los aires acondicionados para contra restar el incremento de las temperaturas en el estado de Chihuahua y su capital.

La problemática del agua será abordada desde distintas aristas, políticas, sociales y comerciales, así como la invitación de funcionarios y actores involucrados en el uso y lucha del agua en la entidad, a fin de generar conciencia sobre la importancia del recursos, así como  su defensa desde la óptica de un derecho humano.

“Es posible observar e identificar que quienes promueven estos chantajes y directrices de “¿Cómo?” cuidar el agua son empresas y autoridades coludidas por el mismo objetivo de la especulación y la ganancia”.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Denuncian muerte de peces y vegetación en Sinaloa por jales desbordados en Urique

Desde la semana pasada en algunos portales informativos de Sinaloa se comenzó a informar sobre denu...

Producción de nuez y empresas ponen en riesgo agua para Chihuahua

Ante la apertura a la privatización del recurso, con la concesión de cuencas que decretó el gobie...

No es privatización, es guerra sucia de ya saben quien: CONAGUA

Ante la controversia que se generó luego de que se signara los 10 Decretos del Agua, mediante los c...