Local

Del 28 de mayo al 6 de junio entrega de fichas para Educación Media Superior

2018-03-13 - Redacción

Con el objetivo de que las y los jóvenes que aspiran a ingresar a algún plantel de Educación Media Superior en la modalidad escolarizada, tengan oportunidad de analizar las diferentes alternativas que existen para cursar este nivel educativo, la Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Dirección de Educación Media Superior y Superior y de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), han abierto la Convocatoria de Ingreso para el ciclo escolar 2018-2019.


 

Dentro de la misma se incluyen a los 13 subsistemas que operan en todo el estado de Chihuahua y que ofrecen opciones de Bachillerato General,  Bachillerato Tecnológico y Profesional Técnico en instituciones tanto oficiales como particulares.

 

Las y los estudiantes que cursan actualmente el tercer grado de secundaria pueden continuar sus estudios en los centros escolares incorporados a los subsistemas: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), como son los CECyT y los EMSaD (Educación Media Superior a Distancia); Centro de Educación Artística INBA – Secretaría de Cultura (CEDART); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH); Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP); Dirección General de Bachillerato, Centros de Estudio de Bachilleratos (CEB); Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO); Preparatorias del Estado; Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), en planteles de Telebachillerato General, Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Intercultural; Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTA y CM) en los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA); Unidad de Educación Media Superior y Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), en los Centros de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) y los Centros de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIs). 

 

De igual manera, en Instituciones Particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP); Instituciones Oficiales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) e incorporadas a la misma; e Instituciones Particulares Incorporadas a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

 

Las y los aspirantes deberán de presentarse al plantel del subsistema en el cual desean ingresar, a solicitar ficha para Examen de Evaluación Diagnóstica de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, de acuerdo con la inicial de su apellido paterno y según la siguiente programación:

 

-         A, B, C, CH, D los días 28 y 29 de mayo.

-         E, F, G, H, I, J, K, L, LL los días 30 y 31 de mayo.

-         M, N, Ñ, O, P, Q los días 1 y 4 de junio.

-         R, S, T, U, V, W, X, Y, Z los días 5 y 6 de junio.

 

Es importante resaltar que a diferencia del Nivel Básico, en Educación Media Superior no está programado ni acordado un período de preinscripción o preregistro, por lo que las instituciones no deberán condicionar a las y a los jóvenes para que lleven documentación o realicen el pago de una aportación a fin de garantizar su espacio. 

 

Los subsistemas deberán respetar las fechas establecidas para que las y los aspirantes, analicen y seleccionen con libertad y sin presiones en consenso con sus padres y/o tutores, la opción que más convenga a sus intereses y necesidades.

 

Para tramitar la ficha de Examen de Evaluación Diagnóstica, la o el solicitante deberá presentar los siguientes requisitos:

-         Copia del Certificado de Estudios de Secundaria, o en su caso Constancia de Acreditación de Estudios de Secundaria o Constancia donde acredita que cursa el tercer grado de Secundaria.

-         Dos fotografías tamaño infantil de frente.

-         Copia del acta de nacimiento.

-         Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

-         Llenar y firmar la solicitud del Examen de Evaluación Diagnóstica.

-         Pago correspondiente por derecho a examen.

 

El Examen de Evaluación Diagnóstica tendrá además, una función selectiva en las instituciones cuya demanda supere la capacidad instalada y se aplicará el viernes 22 de junio.  El horario y el lugar se especificarán en la ficha.

 

La publicación de resultados se llevará a cabo el viernes 13 de julio a partir de las 8:00 horas.

 

La Convocatoria de Ingreso puede consultarse en el portal de la Secretaría de Educación y Deporte en www.educacion.chihuahua.gob.mx. Para cualquier duda, contactar a la CEPPEMS en calle Bogotá 1905 Fracc. Gloria de la ciudad de Chihuahua, o al teléfono 429.33.00 Ext. 21012.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Acepta la UACH a más de 3 mil nuevos alumnos

En total 3,230 aspirantes que presentaron el examen de admisión del Centro Nacional de Evaluaciones...

Consejo de la Judicatura deberá entregar material sobre caso Colosio

Como parte de la investigación del homicidio del aspirante presidencial Luis Donaldo Colosio, el ...

Reactiva Educación entrega de cédulas profesionales

La Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Dirección Estatal de Profesiones, informó ...