Local

Del 28 de mayo al 6 de junio entrega de fichas para Educación Media Superior

2018-03-13 - Redacción

Con el objetivo de que las y los jóvenes que aspiran a ingresar a algún plantel de Educación Media Superior en la modalidad escolarizada, tengan oportunidad de analizar las diferentes alternativas que existen para cursar este nivel educativo, la Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Dirección de Educación Media Superior y Superior y de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), han abierto la Convocatoria de Ingreso para el ciclo escolar 2018-2019.


 

Dentro de la misma se incluyen a los 13 subsistemas que operan en todo el estado de Chihuahua y que ofrecen opciones de Bachillerato General,  Bachillerato Tecnológico y Profesional Técnico en instituciones tanto oficiales como particulares.

 

Las y los estudiantes que cursan actualmente el tercer grado de secundaria pueden continuar sus estudios en los centros escolares incorporados a los subsistemas: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), como son los CECyT y los EMSaD (Educación Media Superior a Distancia); Centro de Educación Artística INBA – Secretaría de Cultura (CEDART); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH); Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP); Dirección General de Bachillerato, Centros de Estudio de Bachilleratos (CEB); Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO); Preparatorias del Estado; Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), en planteles de Telebachillerato General, Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Intercultural; Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTA y CM) en los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA); Unidad de Educación Media Superior y Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), en los Centros de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) y los Centros de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIs). 

 

De igual manera, en Instituciones Particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP); Instituciones Oficiales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) e incorporadas a la misma; e Instituciones Particulares Incorporadas a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

 

Las y los aspirantes deberán de presentarse al plantel del subsistema en el cual desean ingresar, a solicitar ficha para Examen de Evaluación Diagnóstica de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, de acuerdo con la inicial de su apellido paterno y según la siguiente programación:

 

-         A, B, C, CH, D los días 28 y 29 de mayo.

-         E, F, G, H, I, J, K, L, LL los días 30 y 31 de mayo.

-         M, N, Ñ, O, P, Q los días 1 y 4 de junio.

-         R, S, T, U, V, W, X, Y, Z los días 5 y 6 de junio.

 

Es importante resaltar que a diferencia del Nivel Básico, en Educación Media Superior no está programado ni acordado un período de preinscripción o preregistro, por lo que las instituciones no deberán condicionar a las y a los jóvenes para que lleven documentación o realicen el pago de una aportación a fin de garantizar su espacio. 

 

Los subsistemas deberán respetar las fechas establecidas para que las y los aspirantes, analicen y seleccionen con libertad y sin presiones en consenso con sus padres y/o tutores, la opción que más convenga a sus intereses y necesidades.

 

Para tramitar la ficha de Examen de Evaluación Diagnóstica, la o el solicitante deberá presentar los siguientes requisitos:

-         Copia del Certificado de Estudios de Secundaria, o en su caso Constancia de Acreditación de Estudios de Secundaria o Constancia donde acredita que cursa el tercer grado de Secundaria.

-         Dos fotografías tamaño infantil de frente.

-         Copia del acta de nacimiento.

-         Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

-         Llenar y firmar la solicitud del Examen de Evaluación Diagnóstica.

-         Pago correspondiente por derecho a examen.

 

El Examen de Evaluación Diagnóstica tendrá además, una función selectiva en las instituciones cuya demanda supere la capacidad instalada y se aplicará el viernes 22 de junio.  El horario y el lugar se especificarán en la ficha.

 

La publicación de resultados se llevará a cabo el viernes 13 de julio a partir de las 8:00 horas.

 

La Convocatoria de Ingreso puede consultarse en el portal de la Secretaría de Educación y Deporte en www.educacion.chihuahua.gob.mx. Para cualquier duda, contactar a la CEPPEMS en calle Bogotá 1905 Fracc. Gloria de la ciudad de Chihuahua, o al teléfono 429.33.00 Ext. 21012.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Inicia en Cuauhtémoc premiación de "Generación de Excelencia"

Como parte del incentivo para reconocer la dedicación y compromiso académico de estudiantes de los...

Audiencia de vinculación vs Villareal por desvío de 3.5 mdp

Desde la sala 13 del Distrito Judicial Morelos, y ante el juez Napoleón Raya Valdez, se realizó ...

Vinculan a proceso a Villarreal por desvío de 3.5 millones

El exsecretario General de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SN...