Política

Dejó pasar gobierno recursos por no batallar”, en subejercicio: Isela Torres

2018-03-07 - Gustavo Ramos

La diputada del PRI, María Isela Torres Hernández explicó que los recursos federales que el Gobierno del Estado no utilizó en 5 mil millones de pesos, no fueron aplicados porque no se tramitó ni se presentaron proyectos sólidos ante la federación, por lo que tendrán que regresar y quedarán proyectos abandonados.


La coordinadora de las diputadas del PRI en el Congreso del Estado, pidió que el Javier Corral se disculpe por los comentarios acerca de la información sobre el sub ejercicio que denunció la legisladora y que el mandatario calificó como “burla” aun y cuando se presentaron datos concisos sobre el superávit de 5 mil millones de pesos que existe en el estado.

Indicó que el comentario del gobernador es una falta de respeto, ya que  se demostró públicamente que el estado no ejerció a tiempo (es decir antes del 31 de diciembre) el recurso otorgado por la federación y que estaba etiquetado para diversos programas en beneficio de los chihuahuenses.

“Ayer lo reconoció el Subsecretario y tienen hasta el último de este mes (marzo) para gastarlo. Se suponía que era para el ejercicio fiscal al 31 de diciembre. A ver que dice la gente que lo apoyó en su caravana política por 700 o 900 millones de pesos que supuestamente gobierno federal no quería darle” mencionó la legisladora del Distrito 02.

Reiteró que se demostró que existe un sub ejercicio que está debidamente documentado, por lo que se espera que de no aplicarse, regrese a la federación y añadió que en algunos de los casos, no se vuelven a presupuestar proyectos por la misma cantidad, por ejemplo en la Secretaría de Innovación no se ejerció el presupuesto debido a que supuestamente, no supieron justificar gastos.

“No tienen experiencia en el servicio público y consideraron que eran demasiadas las formas para justificar el gasto. Es complicado, siempre ha sido así, pero para no batallar dejaban pasar los proyectos, el dinero se pierde y no se aprovecha, gobierno federal cierra la bolsa y lleva recurso a estados con proyectos bien consolidados y bien hechos, si no, la que caería en subejercicio sería la federación” explicó Torres Hernández.

 Enfatizó en que los números no mienten, que fue el propio gobierno estatal el que reconoció la cifra del superávit y que por ello, se hizo un llamado desde el pleno para que comparezcan los secretarios de las áreas donde aparecieron las mayores cifras de subejercicio, tal es el caso del área de salud, donde se denunció el despido de al menos setenta médicos especialistas con diferentes pretextos para evitar pagar sueldos de personal con 20 o 25 años de servicio.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

López Obrador anuncia evaluación trimestral para dar seguimiento a presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se establecerá una mecánica de evaluaci...

Suman 5 muertos por explosión de pirotecnia en Tequisquiapan

Cinco muertos y nueve heridos dejó una explosión de pirotecnia en las inmediaciones de una capil...

Apoyó Municipio a 24 emprendedores y MiPymes

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, apoyó a ...