Local

Darán más difusión a sitios patrimoniales del estado

2019-10-15 - Redacción

La Zona Arqueológica Paquimé fue el escenario en el que se realizó la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mediante el cual se buscarán declaratorias de sitios patrimoniales de la entidad, además de propiciar el fortalecimiento de acciones de rehabilitación y conservación de los sitios emblemáticos.


 

Previo al concierto de clausura del Festival Internacional Chihuahua (FICH), realizado a un costado de los milenarios vestigios de la ciudad de Paquimé, la secretaria de Cultura del Estado, Concepción Landa García-Téllez y el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, signaron el convenio de colaboración.

 

El acto se llevó a cabo teniendo como marco el histórico sitio, que a su vez ya cuenta con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

 

El convenio signado contempla la valorización del patrimonio cultural del estado, y su antecedente es la Ley de Protección al Patrimonio Cultural que fue promovida por la actual administración estatal y que ha llamado la atención de organismos internacionales, como la Unesco, pues refleja un interés real de las políticas públicas hacia la protección de la riqueza cultural y patrimonial.

 

Lo anterior lo señaló Frédéric Vacheron, y añadió que este acuerdo no solo contempla las acciones de protección al patrimonio, sino de los derechos culturales, es decir, el real acceso de la ciudadanía a la cultura, y mencionó el claro ejemplo del concierto de clausura del FICH en la Zona Arqueológica del municipio de Casas Grandes.

 

"Tenemos aquí un claro ejemplo de lo que se puede hacer, un concierto gratuito en un sitio como lo es Paquimé, Patrimonio de la Humanidad, con lo que se permite que la gente tenga un mejor entendimiento de lo que es, que se lo apropie y a la vez que disfruten de un espectáculo de esta talla", explicó.

 

“Estas iniciativas también se pueden ampliar y repensar las para orientarlas al turismo cultural, con su consecuente aporte a la economía local, la generación de empleos, la capacitación y la derrama económica”, abundó el representante de la Unesco en México.

 

“Desde esta óptica, la cultura no es un lujo, no son acciones elitistas, sino que se convierte en un factor para el desarrollo de las comunidades y para la elevación de la calidad de vida”, añadió Vacheron.

 

Por su parte, la maestra Concepción Landa detalló que, previo a la firma de este convenio, se realizó una gira por algunos lugares ubicados en Hidalgo del Parral, así como por el poblado de Valle de Allende, sitio reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad al ser parte de la Ruta Cultural Camino Real de Tierra Adentro.

 

Posterior a la firma del convenio, se realizó el concierto de cierre del FICH 2019, que congregó a más de 3 mil personas que se dieron cita para disfrutar de la "Sinfonía India" y "Ecos Raramuris", piezas que alternaron con la música experimental de Murcof, del colectivo Nortec.

 

La noche fresca, un cielo seminublado y la panorámica de la hermosa ciudad prehispánica de Paquimé, complementaron la experiencia auditiva que represento el concierto "Portal Sinfónico al Mundo", con lo cual se cerró la programación de la decimoquinta edición del FICH.





Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Falso el bloqueo a sitios de medios de comunicación dice Estado

Ante la desinformación que circula, sobre el supuesto bloqueo para acceder a sitios en línea de me...

Atendieron a 22 personas en refugios temporales por frío

A causa de las bajas temperaturas registradas en la ciudad el Gobierno Municipal habilitó dos ref...

Darán taller de sensibilización para prevenir tortura

Personal de la Fiscalía General del Estado impartió el “Taller de sensibilización para preven...