Regionales

Cortan listón Inaugural de Planta de Tratamiento de Agua Residual

2018-02-03 - Redacción

Meoqui.- Contándose con la presencia de quienes participan en este ambicioso proyecto: las Unidades de Riego, Servicios Especializados de Carne y Derivados de Meoqui yel Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el marco del Día Internacional de los Humedales este viernes fue cortado el listón inaugural y puesta en marcha la Planta de Tratamiento de Agua Residual Física Biológica en los terrenos que ocupa el Rastro Municipal, con el objetivo en claro de lograr el rescate del río San Pedro y la conservación de las especies.


 

Se contó durante el arranque oficial con la asistencia de diversas personalidades como Eliseo Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de SEES Carne (Rastro Municipal); la bióloga María Elena Rodarte; Oswaldo Hernández, representante de Conagua; Cinthia Mireles Mireles; María Eugenia Galván Antillón, comisionada estatal de la Coespris; Alfredo Rodríguez Pineda; Sergio Aguirre; Cecilia Olague Caballero; Manuel Quintana Chávez; Julio Vázquez, encargado del tratamiento; y Víctor Castillo García, presidente de la JMAS de Meoqui.

También acudieron estudiantes del CBTa No. 147 para ver de cerca el funcionamiento de la planta que tendrá la finalidad de sanear las aguas y proteger los mantos acuíferos de la región, para evitar la contaminación masiva.

Se dijo durante el arranque que el proyecto es de sumo interés para la población de Meoqui, Julimes y Rosales, así como de toda la región, ya que se pretenden otras plantas en colonia Felipe Ángeles, El Consuelo, pero no será tarea tan fácil, ya que se tienen que buscar los terrenos y ya hay personas interesadas en ello, viendo el beneficio que traerá, pues las aguas tratadas serán utilizadas para riego.

La nueva planta tratadora biológica contribuirá en la limpieza de los residuos que se le arrojan a los mantos acuíferos.

Alfredo Rodríguez Pineda, del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo que desde hace seis años, han estado interesados por la conservación del río San Pedro que ya es considerado sitio Ramsar por las especies de flora y fauna que habitan en el lugar.

Destacó que los rastros generan mucha contaminación, por los residuos que desechan y descargan en el río, por ello esta planta tratadora será de mucho beneficio, ya que ayudará en reducir el problema.

Oswaldo Hernández, en representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció la disposición e interés para implementar este proyecto y se comprometió a apoyarlos para que esta iniciativa llegue a todas las comunidades que descargan en el río San Pedro, y entre todos ayudar a tener un mejor río, sin tanta contaminación.

La nueva planta tratadora tuvo un costo de 550 mil pesos, pero será más el beneficio, dijo a su vez Eliseo Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de SEES Carne (Rastro Municipal).

Mientras tanto Martín Parga representante técnico legal de las Unidades de Riego dijo que conforme va entrando el flujo, la planta va generando de 30 a 35 mil litros en ocho horas, promedio a la hora casi 3 mil 700 litros lo que está ya tratando. Y todo esto a bajo costo.

Aseguró que “esta tratadora va a estar monitoreada. Tenemos pláticas con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Junta Central para que estén monitoreando frecuentemente cuando ya esté montada y todo esto es innovación”.

La nueva planta  fue adaptada a las necesidades que existen en la región Centro Sur. “Este es un prototipo, por así llamarlo, para esta región y todas las comunidades que descargan aguas residuales y esta es la solución para que ya no descarguen”, dijo Parga.

 “Las juntas municipales de agua y saneamiento que quieran participar y la experiencia que se está requiriendo ahí es para transmitirla y no para venderla”, enfatizó Martín Parga.

Aseguró Parga que todo esto es una iniciativa local e inició con las Unidades de Riego y les faltaba el socio capitalista y con la empresa ellos absorvieron casi el cien por ciento del costo y todo lo demás, como gestión, conocimiento fue la participación de AURECH en el pago de los proyectos y lo que es la obra civil y el costo fue por parte de la empresa Servicios Especializados de Meoqui y tuvo un costo de alrededor de 550 mil pesos.

 “No es nada más responsabilidad de las autoridades. Esto también le corresponde a toda la sociedad civil. Y si nos organizamos es más fácil”, culminó el entrevistado.


Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y fotos)




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reactivan planta tratadora de aguas residuales en Juárez

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez, reacti...

Con pipas se abastecerá agua ante prolongación de megacorte: Amieva

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que se reforzará...

Corte de agua en la CDMX fue superado: Amieva

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que los tanques de almace...