Regionales

Condonan 11 mil actas de nacimiento en Guadalupe y Calvo

2019-08-14 - Redacción


La Secretaría General de Gobierno, a través del Registro Civil, entregó de manera gratuita más de 3 mil actas de nacimiento a habitantes del municipio de Guadalupe y Calvo, con lo que suman cerca de 11 mil en lo que va del año y, por lo cual, se atendió una necesidad básica para garantizar el derecho a la identidad y acceder a educación, salud y desarrollo social.


 

La entrega de actas tuvo lugar en la sala “Carlos Pacheco” del Palacio de Gobierno, a donde acudió el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, quien informó que las actas fueron solicitadas por presidentes seccionales y gobernadores indígenas de las diversas comunidades que existen en la demarcación bajo su gobierno.

 

El edil destacó que en el presente año, el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, ha entregado unas 11 mil actas de nacimiento a personas nacidas en Guadalupe y Calvo, lo cual representa una condonación de más de un millón de pesos.

 

Las actas se entregan sin costo alguno, ya que esa actividad forma parte del programa  “Plan Guadalupe y Calvo” que impulsa Gobierno del Estado, para atender las necesidades de ese municipio y abatir el rezago social que aqueja a una gran parte de sus habitantes.

 

Fueron autoridades de pueblos originarios y de secciones municipales quienes presentaron solicitudes por escrito para recibir tanto reposiciones de actas, como registros de personas que se encontraban inscritos y, por lo tanto, no tenían garantizado su derecho a la identidad.

 

Al respecto, la titular del  Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, informó que cerca del 80 por ciento de las actas entregadas a las autoridades de Guadalupe y Calvo, corresponden a personas de pueblos originarios.

 

Agregó que la dependencia a su cargo está en disposición y capacidad para extender el documento registral en lengua original rarámuri, en caso de que la persona beneficiada así lo solicite.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Revisa Fiscal de Distrito carpetas de investigación en Guadalupe y Calvo

Como parte del seguimiento puntual a los trabajos de investigación y procuración de justicia; la t...

Chihuahua, ejemplo en buenas prácticas de derecho a migrantes

Presenta Renapo ante la Agencia de la ONU para Refugiados, los programas del Registro Civil para gar...

Vinculan a proceso a presunto homicida de activista

En una audiencia celebrada el día de hoy en el Municipio de Guachochi, la Fiscalía Especializada e...