Política

Con mayor cobertura, Estado ahorraría 600 mdp en infraestructura para internet: Bazán

2019-08-19 - Redacción


Si las empresas de telefonía e internet amplían sus servicios, el gobierno estatal podrá reorientar casi 600 millones de pesos que contempla invertir en infraestructura, dijo el diputado Omar Bazán.


 
Es por ello que el legislador priista presentará un punto de acuerdo para que el Congreso de Chihuahua pida al gobierno federal, genere las condiciones para que los concesionarios de telefonía móvil e internet cumplan con el principio de cobertura universal que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
De esta manera, los servicios de paga y aquellos destinados en sitios públicos llegarán a todo el territorio chihuahuense.
 
Lo anterior, añadió el legislador priista, permitirá al gobierno estatal canalizar en otros rubros alrededor de 600 millones de pesos que proyecta invertir en una red de internet, según lo anunciado recientemente por el gobernador Javier Corral.
 
La ley federal en materia de telecomunicaciones establece que la cobertura de servicios de telefonía e interner es universal, por lo que es urgente que ello aplique para las zonas más vulnerables y desprotegidas del Estado, donde más de 800 mil chihuahuenses carecen de estos.
 
En el segundo trimestre de  2018, los operadores móviles generaron ingresos por más de 70 mil millones de millones de pesos.
 
El diputado Omar Bazán destacó que tanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les corresponde planear las políticas que garanticen la cobertura universal de estos servicios.
 
México cuenta con brechas significativas en materia de acceso a Internet y banda ancha, lo cual se observa tanto a nivel regional como internacional, y según la OCDE, en 2018 México ocupó el lugar 36 de 37 en materia de suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes, con 16 suscripciones menos que el promedio (31). 
 
La tendencia se mantiene al analizar el número de suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, en donde México ocupa el lugar 35 con 67 suscripciones, 39 suscripciones menos que el promedio.
 
El Plan Nacional de Desarrollo reconoce que a nivel regional, 86% de las personas usuarias de Internet se ubican en áreas urbanas y el resto (14 por ciento) en áreas rurales; asimismo, 71 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet, mientras que solo 39% lo es en el ámbito rural. 
 
Específicamente, las entidades federativas que registran las proporciones más bajas de usuarios de Internet en zonas urbanas son: Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán; en el caso de las zonas rurales, los estados con proporciones más bajas son Chiapas, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.
 
"La política del Gobierno de México deberá estar orientada a desarrollar de manera eficiente las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de los usuarios a nivel nacional, manteniendo las condiciones de competencia, certidumbre a la inversión, marco institucional eficaz y regulación oportuna, moderna y pertinente", señala el Plan Nacional de Desarrollo.
 
Antes de empezar en hacer grandes inversiones en telecomunicaciones por los gobiernos federal y estatal, deben aplicarse los principios contenido en nuestra Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sobre todo cuando se analiza que el sector de la telefonía móvil en México es uno de los más rentables, dado que mantiene su tasa de crecimiento anual por ingresos de 11.2%, abundó Bazán Flores.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Obras en Juárez deben ser validadas por despachos externos: Bazán

El diputado Omar Bazán propuso que las obras proyectadas en Ciudad Juárez con recursos del Fidei...

Propone Omar Bazán prohibir cuotas a los jubilados de pensiones

Es absurdo que Gobierno del Estado siga exprimiendo a los jubilados de Pensiones Civiles cobrándole...

Tendrá Camargo una inversión histórica de 205.6 mdp: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer que el municipio de Camargo recibirá 205.6 millone...