Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 20 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

Cómo estimular la creatividad y alejarse de un ambiente de trabajo aburrido

2017-09-06 - Redacción

Todos hemos estado en esa situación. Existe un proyecto del trabajo que necesita ser resuelto, pero no importa cuánto te partas el cerebro, sientes que no tienes ninguna inspiración. Para salir de una rutina, debes trabajar para activar áreas del cerebro que no estén necesariamente asociadas con el trabajo, y desafiarte a pensar más allá de lo convencional.


 

Si bien tomarse un tiempo para jugar y explorar puede parecer contraproducente, especialmente cuando se está tratando de resolver un problema, la realidad es que esto brinda beneficios críticos para el proceso de diseño y conceptualización.

Es importante recordar que “las personas creativas necesitan renovar frecuentemente su fuente de inspiración para seguir alimentando su alma y su cerebro.”(https://gananci.com/caracteristicas-de-las-personas-creativas/ )

Es por ello que, en lugar de pensar en una situación de manera analítica, realiza actividades que te permitan ampliar un poco tus horizontes. Aquí se presentan algunos ejercicios para fomentar una cultura de innovación y colaboración creativa en la oficina.

Cambia tu mentalidad: Rompe la barrera con desafíos creativos

Mirar fijamente a la computadora no hará que los obstáculos creativos desaparezcan. En esos casos en los que te sientas bloqueado, aléjate del problema y deja que tu mente divague.

Una opción es que empieces a hacer garabatos. Simplemente comienza a dibujar, dejando que tu muñeca se mueva libremente, creando un flujo más natural y relajado. El garabato sirve como una base importante para la creatividad, porque puedes cristalizaralguna una idea que se te venga a la mente y que llegará directamente hasta tu mano.

Una pizarra blanca es otra herramienta valiosa y subestimada, que permite mapear los pensamientos de una manera visual y ver conexiones que antes no eran obvias. Al igual que el dibujo, la pizarra permite que las ideas se manifiesten ante tus ojos, inspirando acción.

Fomenta la colaboración

Después de un tiempo, las luces cegadoras de la sala de conferencias pueden desencadenar dolores de cabeza instantáneos y bloquear tu mente. En su lugar, opta por un cambio de escenario. Lleva las reuniones afuera, invita al departamento a un café o programa una reunión de equipo en un club para despertar la creatividad en un nuevo escenario.

Un café y los grandes espacios al aire libre sirven como entornos inesperados para compartir ideas.

Otra recomendación es practicar teatro de improvisación con el equipo. La improvisación es una forma de arte especial en la que el diálogo de una escena o una historia se compone en el momento, desafiando a los participantes a escuchar realmente a los demás y sacar de las ideas de las contrapartes, todo con el objetivo de mantener un tren de pensamiento en movimiento.

Este tipo de ejercicios pueden ayudar a encender la chispa creativa, y desafía a la gente a pensar de manera diferente y agudizar sus reacciones.

Tampoco subestimes el poder de la cultura pop. Desde las listas de reproducción musical hasta las películas, puedes crear desafíos para tu equipo como: "subtitular esta foto", "nombrar esa canción" o "completar esta cita de película".

El que te mantengas al tanto de los nuevos lanzamientos te sirve no solo para estar en contacto con los eventos actuales, sino también como una alternativa para darle un descanso al pensamiento del día a día.

Crea una cultura donde la creatividad crezca

Los gerentes deben esforzarse por mantener la creatividad del equipo y que salgan de la rutina diaria.

Por ejemplo, puedes organizar eventos para animar a los empleados a salir de sus tareas cotidianas.  Una competencia de comida y disfraces de Halloween son maneras divertidas de sacar a la gente de su trabajo y conseguir que participan en actividades que estimulan su propia creatividad.

Los gerentes también pueden tomar medidas para fomentar la resolución de problemas prácticos. Puedes incluir un espacio con juegos de mesa. Si bien puede parecer que los empleados están perdiendo tiempo jugando scrabble, tener un break de la pantalla del computador les puede permitir procesar,de una mejor forma, un problema creativo.

Crear este tipo de alternativas y lugares de esparcimiento puede ayudarles a ofrecer una nueva perspectiva cuando regresen a sus escritorios.

Como líder, debes entender  que muchas de estas iniciativas necesitan suceder orgánicamente y es importante contar con el apoyo absoluto de la empresa para hacerlas crecer yestimularlas.

Por encima de todo, el éxito viene de sentirse cómodo con aceptar todos los aspectos relacionados al trabajo en  equipo. Dejar a un lado un proyecto estresante y entregarse a actividades de imaginación puede estimular a los empleados a brindar ideas novedosas y producir trabajo que sea realmente efectivo e innovador.




Comenta con tu cuenta de Facebook