Salud

Chihuahua, encima de la media nacional en población de fumadores

2018-05-31 - Redacción

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, la Secretaría de Salud a través de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, invita a la población a tomar medidas preventivas contra esta adicción.



También a informarse respecto a los programas de prevención y a los de tratamientos para personas fumadoras que ofrecen las instituciones de salud y asociaciones civiles como los Centros de Integración Juvenil, ya que Chihuahua es de los estados que se encuentran arriba de la media nacional en consumo de tabaco entre adolescentes y población adulta.

 

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ( ENCODAT), en México, los fumadores comienzan a consumir tabaco en promedio a los 14.3 años y Chihuahua es uno de los 10 estados del país que se encuentran por encima de la media nacional de 17.6 por ciento en población fumadora adolescente (12 a 17 años).

 

Chihuahua también se encuentra por encima de la media nacional en los indicadores de la población fumadora de 12 a 65 años; mientras que en el país el promedio es de 17.6 por ciento, en el estado es 22 por ciento, 15 por ciento corresponde a mujeres y a hombres el 29.

 

De acuerdo a las estadísticas, aproximadamente 554 mil chihuahuenses son fumadores, 363 mil son hombres y 191 mil mujeres. 302 mil fuman a diario y 252 mil lo hacen de manera ocasional.

 

Los fumadores diarios consumen en promedio ocho cigarros al día.

 

Las instituciones a las que el público en general puede acudir para participar en programas para prevenir, erradicar o reducir el consumo de tabaco, son la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, Centros de Integración Juvenil, ISSSTE, IMSS y Centros UNEME CAPA.

 

Se invita a la población a unirse al reto #AQueDejoDeFumar el cual encabezan la Coordinación de Salud Mental y Adicciones y los Centros de Integración juvenil.

 

Los interesados pueden recibir información en la página de Facebook de la Coordinación cuya dirección electrónica es https://www.facebook.com/SaludMentalyAdiccionesChih/?ref=bookmarks

 

Como parte de las acciones conmemorativas, se organiza una caminata de ascenso al Cerro Grande este próximo domingo 03 de Junio, lo cual representa una oportunidad de activación física y un reto para iniciar el hábito del ejercicio para incrementar la capacidad pulmonar y contrarrestar los efectos negativos del tabaco en la salud de las personas.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Científicos captan a 6 vaquitas marinas nadando en Alto Golfo de California

Sin ofrecer datos actualizados sobre las estimaciones de la población de vaquita marina, investig...

Turquía halla tóxicos y rastros de ocultamiento en consulado saudí

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que durante el registro en el consula...

Trump critica a México por caravana y declara 'emergencia nacional'

En Twitter, el presidente de EU acusa a las autoridades mexicanas de ser incapaces de detener al c...