Salud

Chihuahua, encima de la media nacional en población de fumadores

2018-05-31 - Redacción

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, la Secretaría de Salud a través de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, invita a la población a tomar medidas preventivas contra esta adicción.



También a informarse respecto a los programas de prevención y a los de tratamientos para personas fumadoras que ofrecen las instituciones de salud y asociaciones civiles como los Centros de Integración Juvenil, ya que Chihuahua es de los estados que se encuentran arriba de la media nacional en consumo de tabaco entre adolescentes y población adulta.

 

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ( ENCODAT), en México, los fumadores comienzan a consumir tabaco en promedio a los 14.3 años y Chihuahua es uno de los 10 estados del país que se encuentran por encima de la media nacional de 17.6 por ciento en población fumadora adolescente (12 a 17 años).

 

Chihuahua también se encuentra por encima de la media nacional en los indicadores de la población fumadora de 12 a 65 años; mientras que en el país el promedio es de 17.6 por ciento, en el estado es 22 por ciento, 15 por ciento corresponde a mujeres y a hombres el 29.

 

De acuerdo a las estadísticas, aproximadamente 554 mil chihuahuenses son fumadores, 363 mil son hombres y 191 mil mujeres. 302 mil fuman a diario y 252 mil lo hacen de manera ocasional.

 

Los fumadores diarios consumen en promedio ocho cigarros al día.

 

Las instituciones a las que el público en general puede acudir para participar en programas para prevenir, erradicar o reducir el consumo de tabaco, son la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, Centros de Integración Juvenil, ISSSTE, IMSS y Centros UNEME CAPA.

 

Se invita a la población a unirse al reto #AQueDejoDeFumar el cual encabezan la Coordinación de Salud Mental y Adicciones y los Centros de Integración juvenil.

 

Los interesados pueden recibir información en la página de Facebook de la Coordinación cuya dirección electrónica es https://www.facebook.com/SaludMentalyAdiccionesChih/?ref=bookmarks

 

Como parte de las acciones conmemorativas, se organiza una caminata de ascenso al Cerro Grande este próximo domingo 03 de Junio, lo cual representa una oportunidad de activación física y un reto para iniciar el hábito del ejercicio para incrementar la capacidad pulmonar y contrarrestar los efectos negativos del tabaco en la salud de las personas.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Modelo con síndrome de down triunfa en las pasarelas

Una gran parte de la población tiene una idea pre establecida de cómo son y cómo actúan las pe...

Otro golazo de Iniesta que recorre el mundo

Andrés Iniesta está en plan grande en la liga japonesa al volver a marcar otro golazo con el Visse...

Mueren al menos 11 excursionistas en Italia por crecida de río

Al menos 11 personas han muerto y cinco más se encuentran desaparecidas tras ser sorprendidas por...