Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 22 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Regionales

Celebra Rosales el 153 aniversario de la visita de Benito Juárez

2017-10-09 - Redacción

El municipio de Rosales se viste de fiesta mañana 10 de octubre con la celebración del 153 Aniversario de la llegada del Presidente Benito Juárez García a la entonces Villa de Rosales, para lo cual habitantes y actores profesionales participarán en la representación de este hecho histórico y en la verbena popular con trajes propios de la época.


 

La presidenta del DIF municipal de Rosales,  Jazmín Lizet Enríquez Pacheco, en representación de la alcaldesa Élida Aimeé Sánchez Díaz, dijo que este hecho es histórico, emblemático y representativo en la historia de ese municipio.

 

Este hecho se considera de gran relevancia porque durante la Invasión Francesa a México y el Imperio de Maximiliano, camino de la Ciudad de Chihuahua don Benito Juárez fue recibido en Rosales, donde se le ofreció un banquete que terminó en baile en el cual el Presidente bailó la polka “La  Escobita”.

 

El 12 de octubre de ese año, ya en la Ciudad de Chihuahua Juárez asentó el Gobierno de la República. Durante un receso el Presidente  Juárez quiso escuchar la polka, pero como no recordaba el nombre pidió que tocaran “la segunda pieza que se tocó en Rosales”, sobrenombre que se popularizó hasta nuestros días.

 

Como parte de los festejos, alumnos de las diversas escuelas tendrán a su cargo un programa artístico donde se interpretará esa pieza musical. El ceremonial se inicia con un carruaje semejante al que usó el Benemérito, que hará un recorrido desde el Acueducto, a la entrada del pueblo, hasta el palacio Municipal.     

 

Un conjunto de actores profesionales y habitantes de la población representarán a los principales personajes. Uno de ellos hará lo propio y pronunciará una réplica del discurso del Presidente de República Benito Juárez García.

 

Enríquez Pacheco resaltó que Rosales es un municipio muy pacífico y muy cercano a  la Ciudad de Chihuahua, por lo que invitó a los habitantes de la Capital del Estado y las ciudades cercanas a asistir a este festejo, en donde resalta la interpretación de una pieza musical conocida popularmente como “La Segunda de Rosales”, cuyo título original es “La Escobita” una polka procedente de Europa.

 

El historiador Edelmiro Ponce de León comentó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, mandó fabricar un carruaje semejante al que usó Benito Juárez con la República Itinerante que se usará en esta conmemoración.

 

El maestro Ponce de León destacó además que a la entrada de Rosales un “Tambor Ciego” o pregonero de aquella época, calificó a Juárez  como el hombre más eminente de México: “Dicen los que ven, que el sol es más hermoso en su ocaso que en su nacimiento, y así me parece a mí más grande el Presidente de la República”, expresó el pregonero.

 

La funcionaria municipal extendió su invitación: "Visítenos, los esperamos, porque se van a divertir y van a presenciar la escenificación de un hecho histórico que marcó la rutina de nuestro bello Rosales".




Comenta con tu cuenta de Facebook