Local

Camino Real de Tierra Adentro en Parral

2020-02-24 - Redacción

Hidalgo del Parral fue la sede donde el pasado 21 de febrerp el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno Municipal de Parral presentaron los resultados del trabajo de investigación y documentación sobre el al Camino Real de Tierra Adentro realizado durante 2019 en aquel histórico municipio de Chihuahua.


 

En Teatro de Cámara, antigua presidencial municipal, fue donde investigadores y profesionales de la historia, antropología, arquitectura, fotografía y las artes, expusieron exponiendo temas torales sobre diversos temas asociados al Camino Real.

Relatos, anécdotas, conversatorio, gastronomía, exposición fotográfica, fue la manera en que los antropólogos y expertos del INAH llevaron su investigación a las manos de los parralenses.

El Camino Real de Tierra Adentro fue una ruta comercial que sirvió para la colonización del norte de la Nueva España. Su creación data del siglo XVI; por aquí transitaron aventureros, exploradores oficiales, mineros, agricultores, religiosos, comerciantes y familias que buscaban más al norte un lugar para establecerse, echar raíces y, en muchos casos, encontrar fama y fortuna. Fue así como se establecieron las primeras fundaciones que luego se transformaron en pueblos, villas, presidios y ciudades. Muchas de ellas continúan habitadas por los descendientes de aquella primera generación de colonos, resultado del mestizaje cultural. Estas comunidades terminaron por adaptarse al semidesierto agreste de clima extremoso y aislado geográficamente.

El Camino Real de Tierra Adentro fue el hilo conductor que generó innumerables intercambios comerciales, tecnológicos, agrícolas y ganaderos, de riqueza minera, tradiciones religiosas, lingüísticos y costumbres que se fueron asentando con el paso de los siglos en el antiguo Septentrión, parte de lo que hoy es el estado de Chihuahua.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Francisco Sánchez en representación de Alfredo Lozoya Santillán y Jorge Carrera Robles, presidente municipal de Parral y director del Centro INAH Chihuahua, respectivamente, después Alfonso Aguirre y Anaelí Chavira, expusieron el tema Arquitectura colonial de un pueblo minero; Rastreo Historiográfico de los barrios antiguos de Parral fue otro tema a exponer por  Roberto Baca y Jorge Carrera, Bienes muebles y la tradición religiosa de Parral fue expuesto por Martín Márquez y César de la Riva, la conversación Tradiciones gastronómicas en Parral, un arraigo cultural y comercial fue dada por Dinorah Gutiérrez, Valoración del patrimonio fotográfico, el retrato en Hidalgo del Parral, fue presentado por Jorge Meléndez mientras que Julio Pérez  hablo del Análisis bibliográfico del Camino Real en Chihuahua.  




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Instala Parral filtro sanitario en 4 accesos vs Covid-19

Mediante un video en redes sociales, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, informó que cerró los ...

Concluye SCT canal vía corta a Parral

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó la construcción del canal ubicado en el ki...

Patrulla Alfredo Lozoya las calles de Parral por Covid-19

Ante la contingencia que se vive por el COVID-19, el alcalde Alfredo Lozoya Santillán recorrió l...