Política

Buscan evitar que los agresores realicen acciones más violentas: CPC

2020-02-13 - Redacción


Ciudad de México.- El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar,dio a conocer queel Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual actualiza y armoniza las órdenes de protección a las víctimas directas e indirectas.


 

Explicó el senador chihuahuense, que las medidas fueron aprobadas para evitar que los agresores realicen acciones más violentas contra las víctimas, o que incluso puedan llegar al delito de feminicidio.

Los legisladores, con estas reformas aprobaron que las órdenes de protección sean hasta por 30 días en cualquier entidad, y así preservar la integridad de las víctimas directas e indirectas.

De la misma manera, se aprobó la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de todos los estados del país para atender a las mujeres y niñas que padecieron violencia, aún cuando no sea su entidad de origen o residencia.

Además, las mujeres agredidas y sus hijos podrán también tener protección personal y domiciliaria permanente de personal ministerial, policiaca o de seguridad privada e incluso, se podrán poner localizadores electrónicos a las personas agresoras.

El dictamen incluye el traslado inmediato de la víctima a un refugio temporal, una orden de restricción al acusado, y la atención médica inmediata como aplicación de antirretrovirales, anticoncepción de emergencia o la interrupción legal del embarazo en caso de violación.

De tal manera que con 112 a favor y 1 abstención, se aprobó la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca ampliar las órdenes de protección a las víctimas, por lo que el Gobierno Federal y las entidades federativas desarrollarán, en un plazo no mayor a 120 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, un plan de capacitación a todo el personal ministerial y judicial sobre el contenido de la presente reforma.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Realiza el Gobierno Municipal limpieza y desinfección en la calle Cuarta

Personal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, realizó acciones de desinfección y limpieza en...

Diputados de Morena piden al Gobierno Federal atender a productores

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de la presa La Boquill...

Refuerza la DSPM acciones de sanitización en el área de barandilla

Como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), la ...