Local

Busca Morena legislación para dar mayor autonomía a sindicaturas

2018-10-14 - Gustavo Ramos

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, y sus compañeros de bancada, Francisco Humberto Chávez Herrera y Ana Carmen Estrada García, se comprometieron a legislar para dar mayor autonomía financiera a la figura de la sindicatura.


La ex diputada y ahora síndica de Juárez, Leticia Ortega Máynez, manifestó la necesidad de dar presupuesto autónomo a la sindicatura. El síndico de Parral, José Ildefonso Caro Hernández, entregó una propuesta concreta la cual será enriquecida para que la fracción de Morena la pueda impulsar en los próximos días.

Morena tiene 14 de las 67 sindicaturas del estado, los asistentes de los diversos municipios manifestaron la importancia de darle mayor atribución a dicha figura y convertirla en una autoridad que realmente pueda auditar, porque actualmente si requiere hacer una auditoria tiene que pedir al alcalde y al cabildo autorización de presupuesto, es decir, resulta casi imposible que un síndico pueda hacer una auditoria real.

El síndico es una autoridad electa que solamente existe en el gobierno municipal mexicano y en ningún otro país, su función principal es la gestión administrativa del Ayuntamiento, específicamente lo que compete a la fiscalización de los ingresos y egresos; sin embargo, esa labor es casi imposible porque el síndico se ha vuelto una figura política y no un funcionario que pueda ejercer libremente su derecho y obligación a auditar. 

Recientemente, en Nuevo Casas Grandes las prestaciones de las que gozaba el síndico municipal fueron eliminadas durante sesión extraordinaria de Cabildo, donde se realizaron una serie de ajustes de índole administrativo y entre ellos, se ejecutó un ordenamiento jurídico para modificar el concepto de “sueldo” que recibía el fiscalizador municipal. Morena considera que estos cambios buscan evitar que sus síndicos ejerzan el cargo para el fueron electos.

El coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga, adelantó que trabajará en conjunto con sus compañeros diputados para impulsar la legislación que haga al síndico una autoridad verdaderamente fiscalizadora, de lucha contra la corrupción como lo establece el Proyecto Alternativo de Nación de Morena.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Afirma Monreal que no habrá legislación sobre comisiones bancarias hasta febrero

No habrá modificación a las comisiones bancarias hasta febrero próximo, cuando se prevé discutir...

Señala Morena a Quintana que austeridad no es con reducción de personal

El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, señaló que a través de la Comisión de Desarrol...

Pide Morena detener propaganda de Corral en comunicación social

El diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, solicitó al Secretario de Comunicación Social, Je...