Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 19 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

Busca IMSS disminuir casos de diabetes y cánceres

2017-05-17 - Redacción

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, afirma que con el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas se pasará del esquema de atención curativo a lo preventivo, a fin de disminuir la incidencia del crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónico degenerativas (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata), que actualmente representan las primeras causas de muerte en el país y en la entidad.


Lo anterior es una estrategia implementada por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer el Delegado Estatal del IMSS en Chihuahua, Cristian Rodallegas Hinojosa, quien destacó que en la entidad se inició ya la difusión de este nuevo esquema en todas las unidades del Instituto, para cuando se implemente en la entidad ya el personal esté preparado para llevar a cabo las actividades que éste contempla.

Explicó que el nuevo modelo, que en una primera etapa arrancó como plan piloto en el estado de Nuevo León, consiste en desplegar brigadas médicas en los centros de trabajo, así como fortalecer y potencializar la atención preventiva que actualmente se lleva a cabo mediante el programa institucional PrevenIMSS.

Señaló que en este esquema se pretende captar en hogares, empresas, escuelas y Unidades de Atención Médica, personas en riesgo o con patologías asintomáticas para realizar las detecciones y diagnósticos de forma oportuna.

Detalló que a quienes se detecte factores de riesgo, se dará una atención focalizada al problema con atención presencial, además de capacitaciones e integrarlos a grupos de autoayuda, entre otras acciones.

Asimismo, informó que los padecimientos a los que va dirigido esta nueva estrategia son prevenibles:

• Cardiovasculares.- Representan la primera causa de muerte en el IMSS

• Diabetes.- Es la segunda causa de muerte en el IMSS

• Cáncer de mama.- Es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

• El cáncer de próstata.- Es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre.

Finalmente, hizo hincapié en que “con este nuevo modelo se pretende incrementar la esperanza de vida en el país que actualmente es de 62 años, para alcanzar 75 años, mediante un estilo de vida saludable, una mayor productividad y de calidad”.




Comenta con tu cuenta de Facebook