Local

Busca Deyanira Ozaeta hasta 3 años de cárcel por ejercer discriminación

2018-09-18 - Gustavo Ramos

La diputada del PT Deyanira Ozaeta Diaz, presentó una iniciativa para sancionar hasta con tres años de cárcel, para quien ejerza o cause acciones de discriminación por diversas causas.


La legisladora busca reformar el artículo 197 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para aplicar de uno a tres años de prisión o de cien a trescientos días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cien a trescientas Unidades de Medida y Actualización a quien ejerza acciones de discriminación.

Los motivos serían por razón de edad, sexo, estado civil, género, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Las conductas que se sancionarán serían, provocar o incitar odio o violencia, negar a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho. Al sostener que se considera que toda persona tiene derecho a los servicios o prestaciones que se ofrecen al público en general; a quien veje o excluya a alguna persona o grupo de personas. También a quien niegue o restrinja derechos laborales o el acceso a los mismos, sin causa justificada, por razón de género o embarazo; o límite un servicio de salud, principalmente a la mujer en relación con el embarazo.

Respecto a los servidores públicos, a quien niegue niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo y, además, se le podrá imponer suspensión, destitución o inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la sanción impuesta.

La diputada destacó que no serán consideradas discriminatorias todas aquellas acciones afirmativas y compensatorias tendientes a la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, en este sentido, se incrementará la sanción cuando las conductas sean cometidas por persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral.

Asimismo, se incrementará la pena cuando los actos discriminatorios limiten el acceso a las garantías jurídicas indispensables para la protección de todos los derechos humanos.

“Existen, socialmente hablando, dos tipos de discriminación, la que se efectúa en forma individual y aquella que se manifiesta en grupo. De esta manera, en la discriminación interpersonal, las víctimas reaccionan oponiéndose directamente a la persona, en tanto que en la discriminación institucional, las víctimas recurren a acciones colectivas”, manifestó la diputada.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Recibe 3 años de cárcel por realizar tocamientos a niña

Con la presentación de los medios de prueba, la Fiscalía de Distrito Zona Sur obtuvo una sentencia...

Decomiso de 98 armas a policías de Cuauhtémoc fue legal: Aparicio

El Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, aseguró que el decomiso de armas a ...

Inhabilitan a Raúl Javalera por corrupción duartista

En compromiso para abatir la corrupción en las estructuras gubernamentales, la Junta Central de Agu...