Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 17 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Busca Crystal Tovar control y claridad en comisiones

2017-05-18 - Gustavo Ramos

La Diputada del PRD en el Congreso del Estado, Crystal Tovar Aragón, presentó iniciativa con carácter de Decreto con la finalidad de adicionar un artículo 96 bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de establecer un criterio uniforme por medio del cual se garantice que los turnos a las distintas comisiones no se apliquen de manera discrecional.


Durante su intervención ante el Pleno del Poder Legislativo, explicó que las comisiones conocerán de los asuntos que les sean turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva. En su caso, deberán elaborar el dictamen o el documento que corresponda, en los plazos estipulados en la Ley, salvo que el Pleno acuerde fijar un plazo diverso, atendiendo a la urgencia de la resolución.

“Veo con preocupación como de una Legislatura a otra hay cambios en los temas que son turnados a una comisión. Por citar un ejemplo, tenemos el caso que las reformas al Código Sustantivo y Adjetivo en materia Civil en algunas legislaturas se ha enviado a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que en otras, a la Comisión de Justicia”, puntualizó.

Enfatizó que la propia Ley en su numeral 95, contempla que las comisiones de Dictamen Legislativo se denominarán ordinarias, tendrán el carácter de permanentes y desempeñarán sus trabajos durante el período de la Legislatura que corresponda. En su integración reflejarán la composición plural del Congreso y la paridad de género.

Agregó que las leyes orgánicas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Zacatecas, establecen cuales temas se deben ventilar en cada Comisión. “De estas legislaciones es donde encuentro que pueden servir como modelo, para la Ley Orgánica del Estado de Chihuahua”, acotó.

“Considero que al prever lo relativo a los asuntos que se ventilarán en cada comisión, se permite a la Mesa Directiva tener un trabajo más fluido y disminuiría de manera significativa la solicitud de cambiar el turno a otra comisión, toda vez que los criterios ya están previstos”, indicó.




Comenta con tu cuenta de Facebook