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Domingo, 22 de octubre del 2017
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Policiaca

Atención amigable e incluyente en el Poder Judicial

2017-09-22 - Redacción

Las 70 ventanillas que atienden al público en las distintas áreas del Poder Judicial en la ciudad de Chihuahua recibieron capacitación para que ofrezcan un servicio amigable e incluyente a la ciudadanía que acude diariamente a realizar múltiples trámites a esa institución.


 

“El servicio amigable empieza desde el trato inicial que debemos dar al público. Utilizar el lenguaje correcto es fundamental. Al tratar a las personas con discapacidad debe quedar claro que antes de su condición, son personas. Por ejemplo, en vez de llamarle ciego o sordo a alguien, debemos referirnos  a una persona con discapacidad visual o auditiva”, explicó Saúl Alonso Castañeda, funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, uno de los conferencistas que participaron en la capacitación. También participó Rosalba Barrera Robledo, de la CEDH.

 

Esta capacitación es parte de la campaña “Ventanilla Amigable e Incluyente” que está instrumentando el Poder Judicial y será permanente, precisó Verónica Rodríguez López, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial, quien coordina esta política pública.

 

A la capacitación asistieron 124 personas que atienden público en general en el Centro de Justicia, distribuidas en 18 Salas de Segunda Instancia, 25 Juzgados, 2 módulos de información en Planta Baja, 12 unidades y áreas administrativas y 16 Salas de Audiencia.

 

La campaña incluye la colocación de un engomado emblemático en cada ventanilla donde se anuncia el servicio amigable e incluyente que debe ofrecer.

También implica hacer las adecuaciones físicas necesarias al edificio para atender a las personas con discapacidad.

 

El edificio ya cuenta con elevadores, rampas, lugares destinados de estacionamiento y barras niveladas en juzgados para atención a personas en sillas de ruedas.

 

Además cuenta con dos impresoras del sistema braille para el caso de procedimientos judiciales que involucren personas con discapacidad visual.

 

Una adecuación que hará próximamente es la nivelación de los módulos de recepción en Planta Baja en torres norte y sur, así como la colocación de señalamientos en sistema braille.

 

La campaña se ampliará a todos los distritos judiciales en el estado de manera 




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