Nacionales

Ataque cibernético a Pemex equivaldría a casi 5 mdd

2019-11-13 - Redacción

Pese a que se ha informado que el ataque cibernético a Pemex no afectó a la empresa, se ha dado a conocer que la extorsión equivale a 4.9 millones de dólares, por lo que se podría retrasar la próxima quincena de sus trabajadores, así como su aguinaldo.


 

El reportero de Grupo FórmulaHumberto Padgett, informó que “con base en una investigación de un equipo informático, se determinó que existe una extorsión de 4.9 millones de dólares”, contra Petróleos Mexicanos.

 

“Los trabajadores de Pemex recibieron su quincena pero porque estaba procesada, por lo que se considera que la siguiente no se deposite de manera puntual y el aguinaldo tendrá algún tipo de retraso”, informó Padgett.

Asimismo, mencionó que los trabajadores de Pemex no están trabajando como deberían, pues la mayoría no tiene equipo para realizar sus actividades. Por ello, comparten información a través de la radiocomunicación, como se hacía hace 30 años.

“Esta secuestrada la información, la capacidad del trabajo, servicios hospitalarios…  Pemex es muy relevante en México, más que cualquier cosa”, aseveró el reportero

De igual manera, informó que el tipo de virus “Dopple premier” no quedará inactivo una vez que se haga el pago, pues “el gobierno mexicano no tiene cómo hacerle frente informático a dicho secuestro… El gobierno muestra su vulnerabilidad por el chantaje”.

Equipo de cómputo secuestrado en Pemex

Con base en información de Carlos Loret de Mola en su columna “Pemex miente sobre ataque cibernético: no lo ha resuelto“, publicado en “El Universal”, se menciona que  el secuestro se dio por medio de un software llamado “ransomware”.

Dicho software es tan malicioso que al infectar a un equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un dispositivo a larga distancia y encriptar archivos. Al mismo tiempo le quita al usuario el control de toda su información y los datos almacenados.

Pese a que Pemex informó que solo están afectados el 5 por ciento de sus máquinas, al parecer, existen 59 mil computadoras y de ellas, entre 5 y 10 mil han sido afectadas.

Además, según Loret de Mola, en las pantallas de dichas computadora aparece un largo mensaje en inglés, en el que los hackers explican los pasos a seguir para recuperar el control, de la máquina, y aseguran que de no hacerlo a través de ellos, pueden perder sus archivos.

 

El Universal




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Descartan terrorismo tras ataque con cuchillo en La Haya

La policía holandesa informó que no ha encontrado ningún indicio de un móvil terrorista; un indi...

Regresan los mexicanos heridos tras ataque en Jordania

Los tres mexicanos que resultaron heridos en un ataque con cuchillo en Jordania regresaron al país ...

Acribillan a dos sujetos al norte de la ciudad

Dos hombres se salvaron de morir a consecuencia de un ataque armado cuando se encontraban al interio...