Farandula

Arranca FICM con ‘El primer hombre en la luna’

2018-10-21 - Redacción

La noche del sábado, con la proyección de la más reciente película del estadunidense Damien Chazelle, El primer hombre en la luna, se inauguró la decimosexta entrega del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).


Antes de la inauguración formal del ágape fílmico de la antigua Valladolid, surcaron la alfombra roja la directora y guionista escocesa Lynne Ramsay, quien además es la presidenta del jurado de largometraje ficción mexicano del FICM al lado del actor mexicano Diego Luna; el director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Charles Tesson; junto a sus compatriotas los cineastas Nicolás Philibert y Patrice Leconte; los actores mexicanos Leonardo Ortizgris y José María Yázpik; el director mexicano Manolo Caro; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Sergio Mayer; el propio Damien Chazelle y el guionista de la cinta en inaugural Josh Singer y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano entre otros muchos.

En su discurso Monrón Orozco despuntó “la importancia de fortalecer eventos culturales como lo es el FICM”, y dijo ¨sentirse deseoso de participar en futuras ediciones”.

Johanna Murillo dio paso al secretario de gobierno del estado de Michoacán, Pascual Sigala, quien a nombre del gobernador de la entidad Silvano Aureoles Conejo, dio la bienvenida a todos los invitados al festival y al Comité Organizador del FICM “por empeñarse en que el festival alcance un nivel de talla nacional e internacional”, y porque “el festival se ha consolidado como una plataforma del cine mexicano en la creación de categorías que incentivan y promueven la participación de largometrajes y cortometrajes producidos por cineastas distinguidos mexicanos”. Además, le deseó una larga vida al festival, pues está convencido de que el festival “es una de las actividades culturales que benefician a Michoacán y a México”.

Después tocó el turno al presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, quien agradeció al vicepresidente del certamen Cuauhtémoc Cárdenas Batel y a su directora Daniela Michel, “por 16 años de complicidad en el festival”. Además dijo que el FICM: “es un lugar para el descubrimiento, la experimentación y la reinvención de un cine que surge y resurge cada vez con más fuerza. Morelia continúa y continuará con este sueño de impulsar al mejor cine de nuestro país, de proyectar internacionalmente a sus creadores y de verlos triunfar, de llevar en alto el nombre de México como un país que construye personas visionarias, talentosas y creativas”.

Por su parte, Daniela Michel aprovechó la ocasión para expresar su reconocimiento: “A los amigos del festival que vienen por primera vez y a los que han venido durante años y continúan con su apoyo”.

Después Damien Chazelle y Josh Singer, director y guionista de El primer hombre en la Luna respectivamente, coincidieron en agradecer la invitación al ágape fílmico; específicamente el también director de La la land y Whiplash refirió: “Es un honor estar aquí y presentar la película fuera de mi país, ya que se trata de una historia que presenta cosas universales. Espero que se trate de un filme inspirador y revelador para los espectadores que la vean”.

Al concluir su discurso se Damien Chazelle develó la tradicional placa con los nombres de los ganadores de la edición 2017 del FICM.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Localizan a hombre sin vida en la Villa

Un hombre de aproximadamente 65 años de edad, fue localizado sin vida durante la mañana de este d...

Atacan a pareja en la Villa; mujer pierde la vida y hombre queda lesionado

Un hecho violeto se registró en la colonia Villa, misma que se encuentra ubicada al norte de la ciu...

Arranca votación para elegir a líder nacional y estatal del PAN

Durante el transcurso de este día más de 8 mil militantes panistas habrán de realizar su voto en ...