Local

Aprueban diputados inclusión de espacios para perros de asistencia

2018-07-12 - Gustavo Ramos

Quedó permitida la presencia de perros de asistencia, especialmente formados para el apoyo de las actividades cotidianas y alerta médica de las personas con discapacidades.


Los diputados locales aprobaron ampliar la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, a fin de que los espacios públicos estén adecuados o permitan la presencia de perros de asistencia, a fin de beneficiar a personas con distintas discapacidades.

Se reformó el artículo 3 la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, al reconocer la viabilidad y congruencia de integrar el uso de la presencia en diferentes espacios, de perros adiestrados para asistir a personas discapacitadas.

Los canes que podrán acompañar a sus dueños son los perros guía;  formados para la asistencia de personas ciegas o con debilidad visual, los perros de alerta médica, los cuales asisten a personas con diabetes mellitus tipo 1 DM1, epilepsia o alguna otra condición médica que lo requiera, los perro señal, formados para asistir a personas sordas o con algún grado de sordera, los perros de asistencia para personas con trastorno del espectro autista TEA y los perros de asistencia para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.

En este sentido, los diputados sustituyeron la palabra pluricultural por bicultural del artículo 19, al considerar conveniente garantizar que el programa para la educación bilingüe bicultural sea parte de las facultades de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado.

En el mundo existen alrededor de 650 millones de personas con alguna discapacidad, lo que equivale al 10 por ciento de la población mundial. En México, la situación es similar: hay aproximadamente 10 millones de mexicanos.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Entrega PRI camioneta de coordinadora

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Rosa Isela Gaytán informó que hizo devoluci...

Ley de Auditoría debe ser un híbrido de propuesta del PAN y Comisión de Fiscalización: Maynez

El diputado podría ser el factor decisivo en la toma de decisiones en las comisiones unidas...

Atendidos 430 reportes de alumbrado y parques en febrero

La Dirección de Mantenimiento Urbano, ha atendido un total de 430 reportes hechos por los ciudadano...