Local

Aprueban diputados inclusión de espacios para perros de asistencia

2018-07-12 - Gustavo Ramos

Quedó permitida la presencia de perros de asistencia, especialmente formados para el apoyo de las actividades cotidianas y alerta médica de las personas con discapacidades.


Los diputados locales aprobaron ampliar la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, a fin de que los espacios públicos estén adecuados o permitan la presencia de perros de asistencia, a fin de beneficiar a personas con distintas discapacidades.

Se reformó el artículo 3 la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, al reconocer la viabilidad y congruencia de integrar el uso de la presencia en diferentes espacios, de perros adiestrados para asistir a personas discapacitadas.

Los canes que podrán acompañar a sus dueños son los perros guía;  formados para la asistencia de personas ciegas o con debilidad visual, los perros de alerta médica, los cuales asisten a personas con diabetes mellitus tipo 1 DM1, epilepsia o alguna otra condición médica que lo requiera, los perro señal, formados para asistir a personas sordas o con algún grado de sordera, los perros de asistencia para personas con trastorno del espectro autista TEA y los perros de asistencia para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.

En este sentido, los diputados sustituyeron la palabra pluricultural por bicultural del artículo 19, al considerar conveniente garantizar que el programa para la educación bilingüe bicultural sea parte de las facultades de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado.

En el mundo existen alrededor de 650 millones de personas con alguna discapacidad, lo que equivale al 10 por ciento de la población mundial. En México, la situación es similar: hay aproximadamente 10 millones de mexicanos.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Invitan a foro para conmemorar inclusión laboral

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Desarrollo...

Participaron 151 chihuahuenses en Carrera de la Inclusión

Con la participación de 151 chihuahuenses, se llevó a cabo con un rotundo éxito la primer Carrera...

Rinde protesta Héctor Acosta como nuevo auditor

Con 18 diputados presentes, Hector Alberto Acosta Félix, rindió protesta como el nuevo Auditor sup...