Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 22 de septiembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Diputados aprueban la Reforma Electoral con 23 votos favor

2017-08-18 - Gustavo Ramos

Con 23 votos a favor y 10 en contra, los diputados locales aprobaron la reforma a la ley electoral del estado, a fin de modificar las leyes del próximo proceso electoral en 2018.


En lo general, se votó a favor los diputados de los partidos del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, mientras que votaron en contra los diputados de Morena, PRD, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, luego de exponer su postura respecto a la ley en general, pero también algunos artículos donde se tuvo votos diferenciados.

La diputada del PAN Citlalic Portillo, como presidenta de la Comisión Primera de Gobernación y Asuntos Constitucionales, dio lectura al dictamen e iniciativas presentadas por cinco horas, donde dio a conocer las iniciativas y propuestas, así como el dictamen, a la mitad fue remplazada por la diputada Laura Marín.

Destaca en estas modificaciones la eliminación de la transferencia de votos cuando hay acuerdos entre partidos que van en coalición, por lo que los votos obtenidos serán directos de las boletas y no un traspaso entre partidos fuera de las urnas.

El aumento el umbral de porcentaje para que los partidos obtengan curules plurinominales, en la primera ronda se incrementó al 3 por ciento de la votación válida emitida, en la segunda 5 y en una tercera 10 por ciento.

Respecto a la reelección, a los diputados se les permitirá permanecer en su curul durante toda la campaña, a los alcaldes y síndicos hasta un día antes de las elecciones; a los independientes que busquen la reelección un mes antes de las votaciones para que busquen las firmas de los ciudadanos como refrendo social.

Al finalizar la lectura, se abrió el espacio para que los diputados manifestaran su posicionamiento sobre la reforma, el diputado del Partido del Trabajo Rubén Aguilar, manifestó que votarían en contra al señalar que se pretende acabar con la democracia de los partidos y establecer el bipartidismo entre el PRI y el PAN, además de señalar que hubo varios de sus propuestas que fueron rechazadas.

La coordinadora de los diputados de Morena, Leticia Ortega Maynez, manifestó que votarían en contra en lo general, pero en algunos puntos su voto sería a favor, “no todo es blanco y negro”, dijo, sin embargo señaló que se ignoraron propuestas de Morena como la eliminación de las listas partidistas de los plurinominales, la sobre representación en el congreso, el derecho a transparentar los procesos electorales al negarse a revisar las urnas electorales ante elecciones dudosas y también la negativa de aprobar la iniciativa de Sin voto no hay dinero.

La diputada del PRI Isela Torres rechazó el señalamiento de haber ido en una alianza con el PAN, pues aseguró que fue una coincidencia y un derecho que tienen como  partido de realizar acuerdos con el PAN o cualquier otro partido, al criticar a Morena de victimizarse, al recordar que anteriormente la fracción estuvo en acuerdos con el PAN.

Rechazó el hecho de que no se respetaran los tiempos establecidos por la comisión designada para la revisión de la posible reforma y mencionó que además de ser una falta de respeto, dejó ver que los partidos políticos que se opusieron, en su momento solamente buscaron beneficiarse para continuar gobernando sin haber sido electos por la ciudadanía.

“Cuando hicimos un compromiso los partidos de oposición, coincidimos en que todos supuestamente íbamos a estar amarrados, pero cuando los partidos chicos habían sacado lo que les convenía con el PAN ya no les interesó y dijeron que no estaban de acuerdo con lo que proponía el PRI y que lo sentían pero no iban con nosotros” mencionó la legisladora priista.

Por su parte, la diputada del PRD Crystal Tovar manifestó que hubo un acuerdo entre el PRI y el PAN surgido de la reunión de los dirigentes de sus partidos con el gobernador Javier Corral, para ilegalmente violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y returnar la reforma a otra comisión, donde existe una mayoría de diputados del PAN.

Acusó al Gobierno del Estado y la fracción parlamentaria del PAN de actuar en contra de los funcionarios públicos con la destitución y recordó los casos del diputado Miguel La Torre como coordinador de la bancada del PAN, del presidente del Tribunal Estatal Electoral, el Auditor Superior del Estado, el Presidente del Poder Judicial, así como la petición de destituir también al delgado del IMSS y la SCT.

El coordinador del PAN Jesús Villarreal manifestó que no hubo un pacto entre PAN y PRI, sino una coincidencia para rescatar la reforma de las comisiones unidas de gobernación en manos del PRD, PVEM y PANAL, ante un trabajo omiso y lento, además de criticar a Morena, PVEM y PANAL por presentar una iniciativa inconstitucional, (Sin voto no haya dinero).




Comenta con tu cuenta de Facebook