Regionales

Anuncian arranque de planta de aguas residuales en Meoqui

2018-02-01 - Redacción

Se anunció en rueda de prensa por parte de Martín Parga, representante legal de las Unidades de Riego (AURECH) el arranque de operaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Residual para el viernes 2 de febrero al mediodía.


 

Señaló Parga que conforme va entrando el flujo, la empresa va generando de 30 a 35 mil litros en ocho horas, promedio a la hora casi 3 mil 700 litros lo que está ya tratando. Y todo esto a bajo costo.

Aseguró que “esta tratadora va a estar monitoreada. Tenemos pláticas con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Junta Central para que estén monitoreando frecuentemente cuando ya esté montada y todo esto es innovación. Estamos innovando y por ejemplo nos topamos que el Rastro usa cal y estamos batallando con los residuos y vamos ambientando y adecuando lo necesario para que todo proceda y son experiencia que tendremos que vivir”.

Aquí a nivel local. A nivel Delicias, a nivel Meoqui si existen algunas facetas de Gobierno del Estado y “lo que hicimos aquí fue adaptarla a las necesidades que existen en la región Centro Sur. Este es un prototipo, por así llamarlo, para esta región, donde todas las comunidades descargan aguas residuales y esta es la solución para que ya no descarguen”, dijo Parga.

Tienen energía eléctrica y zonas federales en desuso y pueden darle usos para poder tratar el agua y aquí lo importante es que el compromiso que tienen entre estas tres organizaciones y todos los que estén ahí es para apoyar a las comunidades que lo quieran hacer.

“Las juntas municipales de agua y saneamiento que quieran participar y la experiencia que se está requiriendo ahí es para transmitirla y no para venderla”, enfatizó Martín Parga.

Dijo que la planta está ya en proceso de aclimatación con el material biológico y al arranque, que será este viernes 2 de febrero a las 12 del mediodía todo mundo está invitado: sociedad civil, y las organizaciones que quieran participar.

Todo esto será en las instalaciones del Rastro concesionado y vean la importancia que reviste poderle ayudar al medio ambiente en una forma organizada, selectiva y de buena voluntad.

Aseguró Parga que todo esto es una iniciativa local e inició con las Unidades de Riego y les faltaba el socio capitalista y con la empresa ellos absorvieron casi el cien por ciento del costo y todo lo demás, como gestión, conocimiento fue la participación de AURECH en el pago de los proyectos y lo que es la obra civil y el costo fue por parte de la empresa Servicios Especializados de Meoqui y tuvo un costo de alrededor de 550 mil pesos.

 

Jesús Aguirre 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Anuncian XXII reunión nacional de ingeniería de vías terrestres

La Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, anunciaron su XXII reunión nacional  a...

Inauguran planta potabilizadora con inversión de 300 mdp

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la puesta en marcha de la planta potabilizadora de la J...

Confirma PGJ ataque directo en homicidio de Fabio Melanitto

Una deuda por un pago económico, es una de las líneas de investigación que tiene la Procuradur...