Política

Ante abusos de gasolineras, piden a Profeco y CRE obligar a mostrar precios

2018-02-13 - Gustavo Ramos

Ante la libertad que tienen las gasolineras para cambiar el precio del combustible, tras la liberación de precios al libre mercado en la Reforma Energética, se han registrado abusos por parte de las despachadoras que ocultan u omiten mostrar el precio a los consumidores, motivo por el cual los diputados locales exhortaron a la Profeco y a la Comisión Reguladora de Energía revisar se atienda esta problemática.


La diputada del PAN Patricia Jurado presentó una iniciativa para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, supervisar el correcto cumplimiento de la ley, que establece la obligación por parte de los permisionarios de expendio al público de gasolinas y diésel, de dar a conocer al público el precio por litro de venta vigente en un lugar prominente, asegurando la máxima visibilidad de la información.

Explicó que a raíz de la entrada en vigor de las nuevas regulaciones para la liberación de los precios de los combustibles, las gasolineras tienen la posibilidad de establecer sus propios precios siempre y cuando se encuentren dentro del rango permitido.

A fin de evitar que estas nuevas condiciones se presten a abusos, el acuerdo A/047/2017 de la Comisión Reguladora de Energía establece que los expendios de gasolinas tienen la obligación de mostrar sus precios en un lugar prominente, de tal manera que sean legibles a una distancia de al menos 20 metros.

Recordó que a pesar de que el acuerdo se publicó en el Diario oficial de la federación desde noviembre del año pasado, en Chihuahua se han visto pocos avances respecto al cumplimiento del mismo. Ante esta situación, consideró necesario que tanto las autoridades federales como los propietarios de gasolineras tomen cartas en el asunto a fin de asegurar las condiciones necesarias para que los consumidores puedan ejercer su derecho de conocer el precio del combustible antes de llegar al expendio, compararlo con otros lugares y poder así decidir cuál gasolinera le conviene más.

Declaró además que la aplicación Gasoapp, creada por el gobierno federal para mostrar los precios que tiene cada gasolinera, es de utilidad solamente para aquellos consumidores que tengan acceso a la telefonía móvil y al internet, lo cual limita en gran medida los derechos de los habitantes de las zonas rurales.

La libertad por la que los dueños de las gasolineras pueden modificar diariamente el precio del combustible y la diferencia entre precios de las gasolineras, se debe a las intervención de privados en la distribución del combustible y las despachadoras, así como la liberación de los precios al mercado internacional, establecido en la reforma energética aprobada en 2013.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Profeco asesorará a aficionados por cancelación de partido en el Azteca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofreció a los aficionados asesoría personalizada...

Pide senador definir estrategia de seguridad para Cuauhtémoc

Ante los hechos delictivos ocurridos en el municipio de Cuauhtémoc, donde se privó de la libertad ...

El Gobierno propone vetar las ventas de coches de gasolina y diésel en 2040

La futura ley de cambio climático prevé fomentar las renovables y prohibir el 'fracking'...