Farandula

Ana Torroja se presentará en el MUDECH

2019-09-16 - Redacción

El cantante española ex de Mecano, Ana Torroja Fungairiño, una de las voces más importantes de la música en español de todos los tiempos regresará a Delicias para hacer a la gente vibrar y cantar a todo pulmón en un evento gratuito.


 

 

Se presentará el próximo sábado 28 de septiembre a partir de las 7 de la tarde en el estacionamiento del Museo del Desierto Chihuahuense (Mudech), dentro del Festival Internacional Chihuahua (FICH).  

Ana, la cantante española, es la mayor de seis hermanos: Celia, Yago, Laura, Javier y Carlos. Sus padres, José Antonio Torroja Cavanillas y su madre, María del Carmen Fungairiño Bringas, enfermera y ama de casa, a la que Ana estaba muy unida, murió el 26 de septiembre de 1985, cuando Ana tenía 25 años y Mecano estaba en la cima de su éxito.

Torroja comenzó su etapa escolar en un liceo bilingüe en El Viso (barrio de Madrid), relativamente cercano a su casa familiar de entonces, en la calle Raimundo Fernández Villaverde. Posteriormente, estudió en el colegio de Las Teresianas.

Siendo una niña cantaba a cambio de una galleta. Su padre toca bien el piano; y en general, se puede decir que los Torroja estaban en contacto con la música a través de sus padres y abuelos.

En la década de 1970 saltó a la fama con Mecano, posteriormente Ana Torroja comenzó su carrera musical en 1977, formando un dúo totalmente amateur con José María Cano (en ese entonces su pareja) en Madrid en 1979. Más tarde se les unió el hermano de José María, Nacho, para formar "el grupo español que más discos ha vendido en todo el mundo": Mecano.

Pero tras la última gira del conjunto, en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, para lo que buscó productores y compositores, pues quería un estilo diferente a Mecano, y pasaron más de dos años de trabajo (1995-1997),hasta que en la ciudad de Londres, la artista presentó su primer material, llamado Puntos Cardinales.

Cano, ante la sorpresa de Ana y Nacho (quienes desconocían que José María tuviera tal intención) anunciaba la separación definitiva del grupo.

En el lapso de grabación de su primer disco en solitario y la expectativa del regreso de Mecano, la cantante en 1995 interpretó el tema «Cada historia» con Sole Giménez, en ese entonces vocalista de Presuntos implicados.

En 1997 colaboró junto con Abed Arzié en el tema «Media Luna» del grupo francés Deep Forest.

 

 TRAYECTORIA:

Álbumes de estudio:

1997: Puntos cardinales

1999: Pasajes de un sueño

2003: Frágil

2006: Me cuesta tanto olvidarte

2010: Sonrisa

2019: Volver

 

Álbumes en otros idiomas: 20

1997: Points cardinaux

2001: Ana Torroja

 

Reediciones

2010: Sonrisa (CD+DVD+LIBRO)

2016: Conexión (CD+DVD)

 

Álbumes recopilatorios

2004: Esencial

 

Álbumes en directo

2000: Girados en concierto (con Miguel Bosé) (CD+DVD) y (DVD)

2015: Conexión (CD+DVD) y (CD)

 

Jesús Aguirre 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Veracruz no se presentará ante Tigres por adeudos

Los malos manejos de Veracruz se siguen haciendo presentes, pues los jugadores optarían por no pres...

Anuncia alcalde Lozoya gran Festival de Día de Muertos

Se presentará el show de Cantares de México para los contribuyentes cumplidos...

Multan a organizadores del concierto de Guns N' Roses

Desde sobrecupo al duplicar la venta de asientos exclusivos, así como cerrar con candados diversas ...