Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 28 de abril del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Alertan autoridades sobre falsos facilitadores

2017-04-21 - Redacción

Los facilitadores comunitarios que se presentan en los hogares de distintas colonias para levantar estudios sobre la Cédula Única de Información Social, van debidamente identificados, no pueden entrar a los hogares, recabar datos sobre adultos mayores ni tampoco promocionar proselitismo político o religioso, informaron conjuntamente en rueda de prensa Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social del Estado y José Luis de la Madrid Téllez, delegado estatal de Sedesol federal.


Con ello, ambos funcionarios aclararon, en relación a denuncias sobre falsos trabajadores de una u otra de sus dependencias, que a través del engaño se introducen en los hogares y asaltan a las personas; por lo que en caso de que no se identifiquen con gafete y uniforme oficial, se deben denunciar inmediatamente a las autoridades.

 

Explicaron que en la capital del Estado, son 40 facilitadores debidamente capacitados los que trabajan en base al manual de observación, para realizar un napeo y cartografía sobre el estado de las fincas. En Ciudad Juárez son 50 las personas que realizan esta función.    

 

Las brigadas trabajan en diversas colonias urbanas: en la Zona 1 en las colonias La Noria, Jorge Barousse y Ladrillera Sur; En la Zona 2, las colonias a visitar son Peña Blanca, Granjas Agropecuarias y Las Ánimas, entre otras. En la zona 3 están la Primero de Mayo, Cruz del Sol y las Margaritas; la Zona 4 abarca la Colonia Centro, mientras que la Zona 5 incluye Granjas del Valle, México, y Ampliación Porvenir, entre otras.

 

Los funcionarios destacaron que este trabajo se hace en forma coordinada y reiteraron la exhortación a las familias para no dejarse sorprender por los vivales.

 

“Los facilitadores comunitarios son un grupo de personas que realiza trabajos de información, organización y participación ciudadana, para que no se vaya a confundir esto con otra gente, que a nombre de la Secretaría Social, no aclaran si es federal o estatal, llegan a algunos domicilios realizando asaltos”, explicó Víctor Quintana.

 

Los facilitadores son pagados por la Secretaría estatal y fueron capacitados por la Secretaría federal, para aplicar la Cédula Única de Información Social (CUIS) básica para la conformación del Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales,  agregó.

 

A su vez, el delegado estatal de Sedesol, comentó que los programas de esa dependencia, como el de “65 y Más” exigen como requisito, que la persona tenga 65 años cumplidos y no tenga ninguna pensión o jubilación, pero ninguna revisión socioeconómica en los domicilios.  

 

Se informó que en días recientes, personas que se hicieron pasar por trabajadores de Desarrollo Social, ingresaron a una vivienda y aprovechando la buena fe de sus habitantes, los asaltaron.




Comenta con tu cuenta de Facebook