Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Jueves, 29 de junio del 2017
A Dios sea la gloria.

Nacionales

AMLO desata polémica por despectiva respuesta a padre de Ayotzinapa

2017-03-15 - Redacción

(EFEMEX).- Líderes de bancada en la Cámara de Diputados de México recriminaron hoy al presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, por haberle llamado "provocador" al padre de un joven desaparecido que le increpó durante la gira del político en Estados Unidos.



El coordinador de los diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo a periodistas que "a nadie debe extrañar la actitud intolerante" de López Obrador ante el reclamo de Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Tizapa esperó a que concluyera un mitin que ayer encabezaba López Obrador en Nueva York y lo enfrentó mientras la camioneta en que viajaba el líder de Morena avanzaba lentamente.

El hombre se acercó al vehículo, se presentó y cuestionó al político por sus vínculos con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, y José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala y está encarcelado como presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.

"No seas provocador", dijo López Obrador, según se puede constatar en un vídeo del suceso que ha circulado en medios de comunicación.

Tizapa le responde "No soy provocador, señor. En ningún momento vengo a provocar a nadie", a lo que el dirigente partidista replica "Cállate".

De acuerdo con Marko Cortés, el líder de Morena "es intolerante a la crítica y para él solo su verdad cuenta y solo su dicho vale".

A su vez, el coordinador de los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró que López Obrador debió ser más humanista al ser confrontado por el padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

"Llama la atención esa actitud. Sí nos gustaría un hombre más humanista. Tenía que hablar con la persona, tenía que recibirla, darle el micrófono; eso faltó", señaló.

En una entrevista con la cadena Grupo Fórmula, Tizapa reiteró que "en ningún momento lo he sido (un provocador)".

"Ustedes se dan cuenta de lo que nosotros hacemos acá, en Nueva York, con parte de la comunidad mexicana y personas de otros países que se han unido a la exigencia de (encontrar a) nuestros hijos", dijo.

Agregó que no volverá a buscar al líder de Morena en los eventos que tenga en Estados Unidos, pues "lo que tenía que preguntarle, ya se lo pregunté".

Por su parte, el comité de los padres de los estudiantes desaparecidos expresó en un comunicado su "total apoyo y respaldo a nuestro compañero Antonio Tizapa".

"Queremos decirle que entendemos su dolor porque es el mismo que nosotros sentimos. Expresamos de igual forma que ignoramos el contexto en que se dio este encuentro y cuál era el objetivo del mismo", indicó el texto.

Los padres dijeron tener claro que los responsables directos de la desaparición de sus hijos son "los cuerpos policíacos de todas las corporaciones y el Ejército Mexicano", y que el exgobernador Aguirre y otros tuvieron una participación indirecta.

"En tal virtud no queremos que el encuentro de Nueva York se convierta en una cortina de humo que desvíe la atención para seguir investigando a los implicados en la desaparición de nuestros hijos", anotaron.

López Obrador creó Morena después de salir del PRD tras su derrota electoral de 2012 ante el actual presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Previamente había sido candidato presidencial del PRD en los comicios de 2006, que perdió ante Felipe Calderón, del PAN. EFEMEX



Comenta con tu cuenta de Facebook