Nacionales

7 de cada 10 mexicanos que nacen en pobreza seguirán así toda su vida: CEEY

2018-05-08 - Redacción

El director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Roberto Vélez, aseguró que siete de cada diez mexicanos que nacen en pobreza se mantendrán toda su vida en la pobreza, lo que habla de la poca movilidad social del país.


 

El investigador indicó que la mitad de los mexicanos que nacen en el quintil más bajo de la población se mantendrán ahí, mientras que sólo cuatro de cada 100 llegarán al quintil V, es decir, el de mayores ingresos.

“La gente que nace en niveles altos tiene más posibilidades de avanzar a otro quintil; mientras que los que nacen en la pobreza se quedan ahí”, afirmó en entrevista con el diario El Economista, por lo que urgió a “repensar la política social para enfrentar los problemas sociales y políticos que hay en el país”.

Además, apuntó que no se ha logrado reducir de manera significativa la brecha de los ingresos del quintil más bajo y el más alto. En el año 1992, el quintil I tenía un ingreso promedio de 3 mil 200 pesos mensuales, en comparación con los 47 mil 500 del quintil V. En 2016, el quintil I tenía un ingreso promedio de 4 mil pesos mensuales, y el V de 49 mil 700 pesos.

Ante esta situación, Vélez Grajales indicó que el CEEY ya se ha reunido con candidatos presidenciales para promover reformas en materia de seguridad que ayuden a acabar con la desigualdad. “Cada uno de los candidatos reconoce el problema de seguridad social que hay en el país y están evaluando la posibilidad de una universalidad del sistema”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pide AMLO a próximos legisladores servir con dignidad a ciudadanos

Expresó que no deben dejarse llevar por el canto de las sirenas....

13 de agosto, día internacional del zurdo

Un día como hoy pero de 1975 se fundó en Kansas, EU, la Organización Internacional de Zurdos y se...

Destapan mexicanos más Coca-Cola que leche y pan

Con más frecuencia los consumidores en México compran productos de Coca-Cola cada vez que acuden...