Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 12 de diciembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

¿Sabes qué es la fribromialgia?

2017-05-12 - Redacción

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que produce de manera generalizada dolores en músculos y huesos, al mismo tiempo que causa fatiga, estrés y alteraciones de ánimo, pudiendo afectar a personas desde los 20 años, principalmente a mujeres.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, dentro del marco del Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, a celebrarse el  12 de mayo, exhorta a la población a sensibilizar y conocer aspectos de esta enfermedad, de la cual, si bien existen tratamientos, aún es difícil definir sus causas.

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública en esta delegación, explicó que la fibromialgia se hace presente cuando por alguna circunstancia los receptores del dolor en el cuerpo se estimulan y permanecen activados crónicamente; enfermedades como la artritis reumatoide, lupus, hipotiroidismo o situaciones en las que baja el nivel de serotonina (sustancia reguladora del dolor) también pueden desencadenar su aparición.

Entre los síntomas característicos están: dolor en músculos, huesos o articulaciones - en la totalidad o algunas partes del cuerpo -. La fatiga puede ser desde leve a severa, manifestándose como cansancio mental hasta un abatimiento general, trastornos del sueño en donde las personas concilian fácilmente el sueño pero éste no es reparador, despiertan de manera intermitente, sufren pesadillas, bruxismo y movimientos bruscos ó repentinos.

El síndrome del intestino irritable y trastornos psicológicos como la depresión también pueden aparecer en quienes padecen fibromialgia, agregó la dependencia federal, comentó el médico.

Estas condiciones no causan incapacidad ni invalidez, pero los dolores musculares a veces motivan al excesivo reposo del paciente, aspecto negativo ya que puede inutilizar o atrofiar la movilidad normal.

Rodríguez Chávez, señaló que afortunadamente existen tratamientos y actividades que pueden ayudar a disminuir los efectos de este padecimiento, como el ciclismo, natación ó caminata; el uso de fármacos para el dolor, así como técnicas de relajación y terapias psicológicas en las que aprenderá como lidiar con esta situación.

Sin embargo, el IMSS establece que este padecimiento puede ser prevenible mediante la adopción del “estilo de vida saludable” y junto con otras patologías, presenta evolución favorable si el paciente se apega a la filosofía PrevenIMSS de autocuidado, el chequeo anual, medirse en el consumo de cosas asociadas a la enfermedad así como moverse asumiendo una vida activa con 30 minutos diarios de caminata, puntualizó el galeno.

El IMSS recomienda a los derechohabientes que ante la presencia de cualquier síntoma ó molestia persistente, acudir a los módulos PrevenIMSS  para recibir una valoración de su estado de salud y de ser necesario, aplicar un tratamiento canalizarle con el área de atención médica correspondiente.




Comenta con tu cuenta de Facebook