Internacionales

Protestan miles en Cataluña tras fallo contra independentistas

2019-10-14 - Redacción


Apenas habían pasado unos minutos del anuncio de la condena contra sus líderes y los independentistas catalanes ya habían salido a protestar, cortando calles y carreteras como comienzo de unas protestas que "van para largo", aseguraban.



AFP-AP-Reuters-EFE

 

"Hoy será un día histórico, se nota en el ambiente. Están pasando cosas muy bestias, no nos podemos quedar en casa", consideró Oscar Quiles, empresario inmobiliario de 47 años.

La condena del Tribunal Supremo de entre 9 y 13 años de cárcel para nueve de los independentistas juzgados por el intento de secesión de octubre de 2017 se publicó cuando llegaba a su oficina.

 

Sin pensárselo llamó a su madre para ir juntos a la plaza Cataluña, en el centro de Barcelona, punto de encuentro de las numerosas manifestaciones espontáneas formadas desde primera hora de la mañana.

A mediodía, la plaza ya estaba a rebosar con miles de personas con banderas independentistas y pancartas con consignas como "libertad presos políticos" o "lo volveremos a hacer".

Los manifestantes después se dirigieron hacia el aeropuerto con intención de bloquearlo.

Las concentraciones causaron retrasos y atascos en las carreteras que llevan al aeropuerto.

 Por ello, la aerolínea de bajo costo Vueling (filial de Iberia), se vio obligada a cancelar de momento quince vuelos con salida desde El Prat. Además, las protestas obligaron a cortar parcialmente la circulación en algunas estaciones ferroviarias de la ciudad.

La gente está muy caliente, se nota en el ambiente", advertía este empresario.

Además, el servicio de ferrocarril de alta velocidad fue interrumpido en la ciudad de Gerona (noreste de España), después de que un centenar de manifestantes ocuparan las vías fuera de la estación.

 

 

Las protestas en Cataluña, especialmente en las grandes ciudades, están vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad, tanto de la policía regional catalana como de los cuerpos estatales (Policía Nacional y Guardia Civil), que han enviado a la región a 2 mil efectivos adicionales para asegurar el orden público.

La tensión se respiraba desde el amanecer en esta ciudad. Un helicóptero sobrevolaba el cielo nublado y numerosas furgonetas policiales protegían posibles objetivos de las protestas como la principal estación de trenes, las dependencias judiciales o el aeropuerto.

En previsión de una sentencia condenatoria, los separatistas hacía semanas que se preparaban e incluso crearon una plataforma llamada Tsunami Democrático para organizar las protestas.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Miles protestan en Hong Kong contra nueva ley de seguridad

En unas escenas de violencia que no se veían desde hace meses, la policía china arremetió hoy c...

Jugadores del Liverpool protestan por asesinato de George Floyd

Las protestas por el asesinato del ciudadano estadunidense George Floyd han logrado cruzar las front...

España extenderá el estado de alarma hasta el 21 de junio

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy una prórroga hasta el 21 de junio del es...