Nacionales

Premio Nobel busca mejorar calidad del aire

2019-04-12 - Redacción


Para buscar una estrategia que mejore la calidad del aire en la Ciudad de México se integrará un equipo de científicos nacionales e internacionales encabezados por el doctor Mario Molina Pasquel, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.


"No podemos seguir en un esquema en donde en los próximos seis años sigamos con las concentraciones de contaminantes atmosféricos que tenemos hoy y las emisiones de gases de efecto invernadero de la actualidad, sin que pongamos juntos a la ciencia internacional y nacional, junto con los gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México y el gobierno federal para poner en práctica un nuevo programa de calidad del aire que en el corto tiempo nos permita la reducción en los contaminantes”,  señaló.

También dijo que colaborarán la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Mario Molina, premio Nobel de Química y líder de este proyecto, enfatizó que “si no hacemos nada, corremos el riesgo de que la temperatura suba cinco grados, lo cual es inaceptable porque la civilización no existiría como lo hace hoy en día, pues habría sequías, huracanes e inundaciones”.

Molina destacó que “las partículas contaminantes hacen que los adultos mayores vivan menos años. En California se logró establecer que este tipo de contaminación ocasiona que los pulmones en los niños no se desarrollen de manera sana. Aquí respirar hace daño”.

La mandataria capitalina reiteró la importancia del trabajo conjunto para la reducción de la contaminación.

"No se había hecho una colaboración estrecha entre la Ciudad de México y el Estado de México. A ver si ahora sí logramos que el transporte público esté conectado entre ambas entidades, pues hoy la gente tiene que bajarse y subir a otro transporte porque no están conectados y esto genera más congestionamiento y contaminación”, dijo Sheinbaum.

Otra medida que sugirió Mario Molina es adoptar medidas similares a las de Tokio, donde se cobra por usar el vehículo y de esa forma se evita el uso excesivo de los autos, pues afirmó que la flota vehicular aumentó en gran medida en la Ciudad de México.

Además, el transporte de carga pagaría una cuota por entrar a la Ciudad y si entrega productos para la CDMX que lo haga en horarios establecidos o que opten por usar camiones eléctricos.

También comentó que se debe contar con un transporte público de primera, que no use como combustible el diésel, pues éste genera contaminación por partículas que son más dañinas que el ozono.

Durante el Primer Taller para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire, la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez, señaló que en este equipo de trabajo se diseñarán programas que incluyan otros sectores.

"No es posible estar tratando de curar a las personas para después regresarlas al mismo ambiente que las enfermó. Si no hacemos una serie de políticas conjuntas difícilmente lograremos el éxito”, concluyó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Buscan prevenir una contingencia ambiental en Chihuahua

Diana González López, subdirectora de Ecología, informó que actualmente el Comité para la preve...

Analizan si se jugará el América-León debido a contaminación

Debido a la situación ambiental en la Ciudad de México, la Liga MX indicó que entablarán comun...

Así se ve la contaminación en la CDMX desde el espacio

La NASA ha publicado una imagen tomada desde el espacio para mostrar la densa contaminación del air...