Local

"Modificaciones en asignación de fondo minero son a beneficio de la comunidad"

2019-02-11 - Redacción

El Subsecretario Federal de Minería, Luis Francisco Quiroga, informó que el fondo minero se asignará basándose en la producción de cada comunidad con el fin de llegar de manera directa.


Esto luego que el gobernador Javier Corral Jurado anunció el fin de semana presentar una controversia respecto al fondo minero pidiendo la alianza de otros Estados como Zacatecas, pues a partir del año en curso el recurso será asignado bajo criterios de la Federación y no bajo análisis de los municipios, además que ya no se dará de manera directa a los gobernantes.

Señaló que el cambio se debe a una mejor manera de que llegue directamente a las comunidades que realmente lo necesitan, por lo que indicó no pretende la Federación afrontar visiones sino sumar voluntades.

"Existen las instancias para llegar a un acuerdo entendemos que hay diferentes puntos de vista y la forma en que siempre se han realizado las cosas pero, es eso lo que queremos cambiar. Los retos de la minería son los retos de México entonces, buscamos una alianza con los representantes en cada Estado.

No nos asusta el debate pues estamos seguros no cambia lo fundamental, el tener un bien común, anteriormente el fo do se utilizaba para obras hoy irá directo a la minería, para lo que es", subrayó.

En este sentido mencionó que se basarán en la producción reportada a la dirección General de minas ya que es lo que define la cantidad que se le entrega a cada región para la actividad minera, además de comprobar que en efecto, las comunidades viven de la minería.

Actualmente en el Estado se cuenta con el apoyo en 28 municipios, aunque se tiene contemplado la llegada de nuevas empresas, pues a nivel nacional ocupa el tercer lugar en producción minera.

Finalmente el subsecretario explicó que el fondo asciende aproximadamente a 3 mil 600 millones, aunque puede cambiar pues se tiene hasta el 31 de marzo para concretarlo.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Capacita Sedemun al personal de Oficialía Mayor

La Secretaría de Desarrollo Municipal, a través de la Dirección de Planeación y Programación Mu...

Arranca entrega de material deportivo en Parral

Por instrucción del Alcalde, Alfredo Lozoya, el Instituto Municipal del Deporte llevó a efecto l...

Justicia Cívica no aumentaría las llamadas al 911

El director de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que con el nuevo sistema de ...