'El Chapo' estaría detrás de la liberación de Caro Quintero

Por: Redacción
2013-11-04

El capo mexicano Rafael Caro Quintero, sentenciado en 1985 por el secuestro, tortura y asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar, recuperó anticipadamente su libertad en agosto pasado, y según agentes de la DEA 'El Chapo' Guzmán podría estar detrás de su liberación.

 

 

Caro Quintero estaba sentenciado a 40 años de prisión y fue puesto en libertad el 9 de agosto de este año por las autoridades mexicanas, 12 años antes de la conclusión de su condena, después de que un tribunal local le revocara la sentencia.

 

Pero para agentes de la DEA existe la sospecha de que la suspensión de su condena fue promovida por el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, publicó la cadena Univisión.

 

Incluso su libertad despertó el enojo y la furia entre algunos elementos de la agencia que investigaron al capo. “Sentí una bofetada en la cara. Ah, sentí que era una burla”, dijo Héctor Berrellez, agente retirado de la DEA que conoció a Camarena Salazar en entrevista para la cadena hispana de noticias.

 

Tras el asesinato de Camarena Salazar, Berrellez se convirtió en el jefe del equipo de investigación federal en Estados Unidos que lideró las pesquisas.

 

“A él le ataron los pies y las manos por atrás, y lo torturaron hasta darle muerte”, contó en la entrevista el agente retirado. “Al verlo amarrado, Rafael Caro Quintero, un psicópata, asesino sanguinario, una persona que está mentalmente enfermo, lo quemó, lo golpeó y, me da pena decirlo, pero también lo violó con un palo”, agregó.

 

Berrelez sostiene que "El Chapo" Guzmán mantiene buenas relaciones con su antiguo maestro, Caro Quintero, y no descarta que el capon haya influido de alguna manera en su excarcelación.

 

“Antes de que fuera arrestado, Rafael Caro Quintero, el Chapo Guzmán, el güero Palma, Juan Esparragosa-Moreno alias “El Azul”, el Mayo Zambada, todos eran sicarios y pistoleros de él. Eran los ‘juniors’ de aquellos tiempos. Y ahora el jefe de jefes salió”, declaró  Berrellez.

 

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) lamentó la liberación en México de Caro Quintero y se mostró un tanto preocupada por la acción de la justicia mexicana.

 

La DEA está "profundamente preocupada por conocer la decisión de una corte mexicana de liberar al infame narcotraficante Rafael Caro Quintero", dijo la agencia en un comunicado.

 

En tanto, La fiscalía general de México informó semanas después de la liberación del capo que interpuso ante la Suprema Corte un recurso de revisión con el fin de revertir la "insostenible" sentencia que liberó al narcotraficante.

 

 La Fiscalía mexicana criticó "los absurdos e ilógicos razonamientos" de los jueces que liberaron al primer "narco de narcos" mexicano.

Comenta con tu cuenta de Facebook