Salud

¿Cuáles son los riesgos de tener una vida sedentaria y cómo se puede superar?

2018-02-08 - Redacción


El cuerpo humano está diseñado para moverse. Por miles de años fue exactamente eso lo que los humanos hicieron para recolectar comida, escapar de predadores y migrar a otras tierras.


 

Incluso cuando comenzamos a evolucionar nuestros cuerpos permanecieron en movimiento. Días largos de trabajo en la granja, interminables caminatas hacia la escuela y otros factores de la vida significaba que había poco tiempo para que nuestros antepasados pudieran descansar.

Sin embargo, a mediados del siglo XX, los avances tecnológicos, el aumento de la cultura automovilística y la transición de trabajos físicamente exigentes a una oficina, comenzaron a erosionar nuestra actividad física.

Hoy en día cuando tenemos más opciones que nunca en casi cada aspecto de nuestra vida, la mayoría prefiere ser estacionario. Pero, ¿de qué manera nos afecta este estilo de vida? Sigue leyendo y descubre las consecuencias de una vida sedentaria, y cómo puedes vencerla.

Enfermedades cardíacas

Estar sentado por mucho tiempo significa que tus músculos no están quemando tanta grasa como deberían, y que tu sangre fluye a un ritmo muy lento. Esto le da a los ácidos grasos una mayor posibilidad de obstruir el corazón y por ende provocar una enfermedad coronaria.

Riesgo de diabetes

Cuando no estás en movimiento tu cuerpo no utiliza tanto azúcar en la sangre, lo cual es malo, muy malo. Es por eso que el ejercicio es uno de los mejores tratamientos para la diabetes, y su ausencia una de las principales razones para desarrollar esta terrible enfermedad.

Reduce la circulación

Mantenerse estático por mucho tiempo reduce la circulación de la sangre en las piernas, lo que causa hinchazón en los tobillos, coágulos y dolor. Y en los casos más extremos puede causar trombosis.

Pensamiento vago

Irónicamente, sentarte a trabajar puede llevarte a tener problemas de concentración, pues cuando no nos movemos se bombea menos sangre en el cuerpo. Esto ralentiza las funciones cognitivas, y contribuye a tener lagunas mentales con mucha frecuencia.

Pérdida muscular y ósea

Necesitamos que nuestros cuerpos mantengan el tejido muscular para que podamos realizar las actividades cotidianas sin lastimar nuestros cuerpos. Con un estilo de vida sedentario todo cambia. Tareas comunes como ir de compras o recoger algo se vuelve totalmente difícil. Especialmente en los ancianos.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer para evitar las consecuencias de una vida sedentaria?

Pon la alarma

Dale a tu teléfono celular un buen uso. Configura una alarma que te recuerde levantarte y moverte alrededor de cinco a ocho veces durante tu jornada laboral. Bien sea que solo te levantes a estirarte o a dar un paseo por la oficina, esto le hará bien a tu cuerpo.

Ten reuniones mientras caminas

Mantén tu cerebro ocupado y tus piernas en movimiento programando reuniones para caminar con tu equipo de trabajo. Si el clima o los demás trabajadores no cooperan, sal solo la próxima vez que necesites tener una lluvia de ideas, pues de esta manera tu cuerpo envía sangre al cerebro, y además, podrás perder un poco de peso.

Camina y habla en lugar de enviar correos

¿Cuántos correos envías al día? Corta ese tipo de comunicación y dirígete a los escritorios de tus colegas para conversar. Así ahorrarás tiempo mientras que mantienes tu cuerpo activo.

¿Quieres más ideas? Bueno, aquí van…

  • Revisa el teléfono celular mientras caminas por la casa en vez de solo recostarte en el sofá.
  • Busca tu almuerzo en el establecimiento en vez en vez de ordenarlo.
  • Haz calistenia (ejercicios físicos con tu propio peso corporal) en lugar de estar estático mientras ves televisión.
  • Levántate y baila la próxima vez que tu canción favorita aparezca en la radio.

Puede que tengas que estar ocupado en algunas tareas durante todo el día. No obstante, no existe ninguna razón por la que no puedas levantarte unos minutos y cambiar tu vida sedentaria.

Como ves el sedentarismo no es algo que deba tomarse a la ligera, pues no solo tiene que ver con tu falta de energía para ejercitarte, sino que puede desencadenar enfermedades terribles. ¿Comenzarás a moverte de ahora en adelante? ¡Esperemos que sí!

 

 




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